Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Hallan restos fósiles que revelan secretos de un reptil volador prehistórico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 30 de septiembre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Hallan restos fósiles que revelan secretos de un reptil volador prehistórico

30 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Escondidas en barriles y cargadas en camiones, miles de piezas de caliza se sacaron de contrabando de Brasil en 2013. Extraídas de una cantera de la famosa región paleontológica de Araripe, no eran rocas normales. Llevaban guardadas durante milenios restos de criaturas, conservados de manera impecable, que vivieron hace millones de años.

Destinado a ser vendido a museos y potenciales coleccionistas privados de todo el mundo, el tesoro fósil habría aportado a los contrabandistas miles de euros, sino más.

Sin embargo, las redadas policiales que se hicieron en el ámbito de una investigación llamada Operación Múnich, interceptaron la exportación ilegal y enviaron los casi 3.000 ejemplares recuperados a la Universidad de São Paulo, según Natgeo.

REPTIL

Entre las reliquias había un extraño reptil alado, de casi 1,2 metros de alto, una mandíbula similar al pico de los pájaros y tocado enorme. Ahora los científicos informan que es el primer esqueleto casi completo de la especie de pterosaurio Tupandactylus navigans, que vivió durante el período Cretáceo, hace unos 110 millones de años.

“He visto muchos pterosaurios conservados excepcionalmente bien en Brasil y en el extranjero, pero especímenes como este, que está casi completo y articulado, con restos de tejido blando, son muy raros”, dice Fabiana Rodrigues Costa, paleóntologa de la Universidad Federal de ABC de São Paulo y coautora del reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE.

“Es como que te toque la lotería”, indicó.

ESPECIE

La especie se describió por primera vez en 2003 por científicos alemanes e ingleses que usaron dos cráneos.

Pero esta es la primera vez que los paleontólogos han podido estudiar el resto del cuerpo del animal, incluidos algo de tejidos blandos y huesos del cuello, las alas y las patas.

Los hallazgos podrían en su día resolver el debate sobre cómo las enormes crestas en las cabezas de estos reptiles afectaban a sus habilidades voladoras.

“Es un fósil único”, dice Rodrigues Costa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: