Loading...
Invitado


Lunes 27 de septiembre de 2021

Portada Principal
Lunes 27 de septiembre de 2021
ver hoy
En Oruro
Se detectan ocho nuevos contagios de Covid-19, todos en la ciudad Capital
Pág 2 
Además de 595 altas
Bolivia registra 105 nuevos casos de Covid-19
Pág 2 
Pisiga tiene una población migrante “flotante” de diez mil habitantes
Pág 3 
Fundación Uruyapucha
Oruro tiene infinidad de riqueza turística pero no todos conocen
Pág 3 
ALDO y Gobernación se pronuncian por lo sucedido con la Wiphala en Santa Cruz
Pág 3 
Citan a José Luis Camacho como “sindicado” por un caso vinculado a los hechos de 2019
Pág 4 
Mientras crece el rechazo
Senado se prepara para aprobar proyecto de ley contra la legitimación de ganancias
Pág 4 
Adultos mayores observan “descuido” hacia los ancianos en el asilo
Pág 4 
Gobernación ya no puede seguir solventando gastos del teleférico
Pág 5 
Puerto Seco
Gobernación pretende acceder a fideicomiso para avanzar el proyecto
Pág 5 
Del 18 al 24 de septiembre
Aduana incautó en Oruro mercadería ilegal valuada en Bs. 226.800
Pág 5 
EDITORIAL
Urea, el fertilizante estrella
Pág 6 
PAREMIOLOCOGI@
¿Y dónde esta el liderazo en la reforma de la justicia?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Ante hechos de violación
Recomiendan a los progenitores dar cumplimiento a la Ley 548
Pág 7 
Centro AIDA atendió 26 embarazos adolescentes no planificados
Pág 7 
AVISO JUDICIAL DE REMATE
Pág 7 
SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIO SERVICIO LOCAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO - SeLA
Pág 8 
Oruro vivirá el “Diablazo Plurinacional” con una mini entrada folklórica
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Mientras crece el rechazo

Senado se prepara para aprobar proyecto de ley contra la legitimación de ganancias

27 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Periodistas, empresarios, gremiales, la Iglesia evangélica rechazaron la aprobación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Lucha Contra el Terrorismo, por considerar que contravienen disposiciones constitucionales. En tanto, el Senado Nacional se prepara para considerar el documento aprobado en la Cámara de Diputados.

Los diferentes sectores sostienen que el proyecto, a nombre de luchar contra el lavado de dinero u otros, atenta contra libertades democráticas y se constituye un riesgo para las actividades financieras, civiles y comerciales.

Los empresarios privados exigen que se realice un control de constitucionalidad al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por atentar contra las actividades financieras.

En tanto, gremiales están en emergencia por la futura norma, porque contempla la sanción directa a comerciantes. A nombre de luchar contra el contrabando podrán intervenir en los negocios u otros.

Asimismo, el representante de las iglesias evangélicas de Bolivia, Carlos Aruquipa, manifestó que rechazan el proyecto de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas porque consideran que afectará al secreto de confesión y al diezmo.

El consejo nacional cristiano señaló que el proyecto de ley vulnera los derechos de las instituciones religiosas, reportó el diario Los Tiempos.

El artículo 18 establece que tienen el deber de remitir información a sólo requerimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) las personas que se dedican a universidades, colegios, iglesias, pastores, curas, partidos políticos y ONG.

Periodistas cuestionan el atentado al secreto de confidencialidad

El gremio de los periodistas también cuestiona el proyecto de ley, señalando que se busca eliminar el secreto de confidencialidad.

El artículo 11, establece que, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras pida información que será obtenida “sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo”, afectando al secreto de confidencialidad.

“No se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en todo aspecto económico, profesional u otro”, señala el artículo.

Por otra parte, también se cuestiona el artículo 17, que hace referencia al “sujeto obligado” a dar información.

“(Debe dar información cuando involucra) toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores, seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico transfronterizo de divisas y otros”, establece el artículo.

Según analista es un instrumento de “persecución”

Para el analista Jaime Funn, la norma puede considerarse como “instrumento de persecución”, explicó que se da atribuciones para que entidades del Estado puedan escuchar vía telefónica e investigar sobre los estados financieros, sobrepasando las atribuciones que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga.

Mencionó que el artículo 9 de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas otorga “superpoderes” a la UIF para investigar de forma irrestricta a cualquier institución o persona que sea sospechosa de relaciones con el financiamiento al terrorismo.

“Bajo este precepto todos los bolivianos que realicen transacciones financieras será objeto de sospecha”, añadió.

Gobierno afirma que sancionará lo ilícito

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, defienden el proyecto y sostienen que supuestamente lo único que busca es sancionar las actividades ilícitas.

Montenegro señaló que el proyecto busca unificar, ordenar y estandarizar las competencias que ya tenía la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con base en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Por su parte, la viceministra de Pensiones refiere que “la ley no establece ningún mecanismo de sanción para las actividades económicas informales y tampoco tiene propósitos recaudatorios”.

Finalmente, según el presidente de la Cámara de Diputados “es para aquellas personas que no pueden justificar la ganancia que tienen”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: