Loading...
Invitado


Domingo 26 de septiembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Desde el MAS

Pretenden llevar a juicio a partidarios de Creemos por supuesta “ley separatista”

26 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juicio por sedición, es lo que pretende el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la alianza Creemos y su líder político, Luis Fernando Camacho, por dos razones; una “ley separatista” y una “polarización” impulsada supuestamente por el gobernador cruceño, informó el sábado el diputado del partido oficialista, Juan José Jauregui.

A través de una ley, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz el 17 de septiembre, la alianza Creemos busca facultar a ese órgano a presentar ternas en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, el Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

ANDRÓNICO

Con el objetivo de frenar la promulgación de esa norma calificada por el Gobierno como “separatista”, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia”.

“Es una actitud totalmente inconsistente, irracional y arbitraria que se está acercando a los límites para poder constituirse en una actitud delincuencial que está al margen de la Constitución que regula las atribuciones de los gobiernos departamentales, municipales y el nivel central”, advirtió Rodríguez.

Así también, señaló que aceptar esta ley sería aceptar una actitud vinculada a la sedición, el separatismo, las resoluciones contrarias a la Constitución y la ley que es “merced” a un juicio penal.

“Me refiero a la instauración de procesos penales, de ninguna manera es admisible ese grado de intolerancia y mucho menos los grados de racismo que se están denotando en sectores que están siendo ya identificados que no es el cien por ciento de los cruceños y cruceñas, es un sector recalcitrante que se está viendo perdido ante el avance de las investigaciones con relación a los acontecimientos del golpe de Estado de 2019 y quieren ponerse a buen resguardo”, declaró.

De la misma forma, calificó que los acontecimientos del 24 de septiembre van en contra del artículo 6 de la Constitución, el cual reconoce a la Wiphala como un símbolo patrio. Indicó que estos sucesos fueron promovidos y presididos por Camacho.

“Tiene responsabilidad Camacho (...) no se puede esperar menos del representante de una organización que tiene tintes fascistas. (Luis Fernando Camacho) cree que sigue representando a cívicos y que está en los acontecimientos previos al golpe de Estado”, puntualizó.

MINISTRO

En esa línea, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, añadió que el intento de Creemos constituye en una afrenta total a la integridad nacional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país, constituyen indicios de delito de separatismo” y demandó al Gobernador cruceño no promulgar la norma.

MATKOVIC

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que la posición del Ejecutivo y del MAS son reacciones a partir de lo ocurrido en el acto protocolar conmemorativo por la efeméride en Santa Cruz.

“Lo que hubo es una justa defensa de lo que es el orgullo cruceño, de lo que significa estar en un pueblo y exigir respeto a las personas”, expresó.

Manifestó que, las leyes que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, tienen presunción de constitucionalidad, es decir, si no están correctas solo el Tribunal Constitucional puede dimitirlas.

En tanto, lo último que pretenden los asambleístas de Creemos es separarse de Bolivia y lo único que quieren es apoyarla para “salir de la crisis económica”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: