Loading...
Invitado


Domingo 26 de septiembre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Educación

26 sep 2021

Por: Profesor Henry Rodolfo Rodríguez Mamani

Permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de estudiantes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.

Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad.

Tics y escuela: Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia y sociedad) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc.

El uso de las TICs en el aula: proporciona tanto al educador como al estudiante una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al estudiante en las diferentes áreas o materias.

Ventajas de las Tic: A continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas:

(Motivación, Interés, Interactividad, Iniciativa, Creatividad, Comunicación, Autonomía, Alfabetización Digital y Audiovisual).

Para tus amigos: