Loading...
Invitado


Domingo 26 de septiembre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

Clases presenciales

26 sep 2021

Existen muchas estrategias que se pueden adoptar, pero el hecho en realidad es que la educación está prácticamente abandonada por las autoridades de Gobierno, y esa situación debe cambiar para el bien de los estudiantes

Docentes del Magisterio Rural protestaron porque consideran que el Gobierno no hizo lo suficiente para mejorar la educación a distancia, en su área, por lo que, a tres meses de culminar el año lectivo tuvieron que retornar a las aulas en clases presenciales y semi presenciales.

En realidad, ocurrió que el área rural aún enfrenta problemas en la señal de Internet, y muchos estudiantes no cuentan con recursos para adquirir un dispositivo para pasar las clases online o en línea, por lo que los alumnos se perjudican en el normal desarrollo de su educación.

En la misma Constitución Política del Estado, la educación está contemplada como prioridad nacional, porque es necesario contar con los recursos materiales necesarios para un aprendizaje óptimo, pero ¿qué pueden entender siquiera los estudiantes que no pueden asistir a clases?

Por esas falencias después la ignorancia invade al país y no puede haber un buen desarrollo de la sociedad y tampoco en lo económico. En la actualidad, los niveles de aprovechamiento escolar son bajos, por lo que es muy necesario que las autoridades busquen la manera de que la educación llegue a todos los ciudadanos del país, a todos los rincones de cada departamento.

De este año no hay datos porque el Gobierno consideró que las pruebas Pisa no son necesarias, de todos modos, como no se trata a la educación como una prioridad nacional los niveles de aprovechamiento se mantienen muy bajos y se tiene que poner manos a la obra para revertir esa situación.

Por otra parte, el sistema educativo no es el mejor, pese a que ya ha tenido cambios a través de las diferentes reformas, pero continúa siendo un sistema que excluye o degrada al alumno cuyo aprovechamiento no es de los mejores, en lugar de contar con auxiliares de aula que puedan nivelarlos al resto del grado, para que continúe junto a sus compañeros.

Los maestros rurales también se quejaron de los libros que se les prometió, señalaron que ante la falta de textos escolares ellos mismos deben preparar los propios para que sus alumnos tengan acceso a ellos. En cosas tan elementales no pueden faltar, las autoridades muchas veces inclusive gastan cantidades en obras que no sirven o no tienen uso, en campañas y en otras cosas más, en lugar de dotar a las escuelas y a los alumnos de los recursos necesarios para su educación.

Existen muchas estrategias que se pueden adoptar, pero el hecho en realidad es que la educación está prácticamente abandonada por las autoridades de Gobierno, y esa situación debe cambiar para el bien de los estudiantes.

Otro problema que se debe sopesar es que en algunos lugares una limitante puede ser la infraestructura, ya que existen escuelas que no tienen las aulas bien equipadas con el mobiliario completo, o están con daños en la estructura, lo que se constituye en un peligro para él.

Hay mucho por hacer en el tema educativo, por lo que al menos se debe comenzar por motivar a los alumnos para que al menos hagan un esfuerzo de que la educación valga la pena.

Para tus amigos: