Loading...
Invitado


Domingo 26 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Cooperativistas de “Santa Fe R.L.” piden apoyo para el bombeo de aguas

26 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los cooperativistas de Santa Fe, que operan en la Provincia Dalence, piden apoyo para el bombeo de aguas ácidas de la mina. Aseguran que además de las regalías dispuestas por ley, ellos invierten el tres por ciento para estos trabajos, teniendo necesidades adicionales como un sistema de mecanización y otros equipos para el trabajo en el interior de los socavones.

El presidente de la Cooperativa Santa Fe R. L., Rolando Gutiérrez Mamani, asegura que, a metros bajo tierra, surgen muchas necesidades, tal es el caso de un equipo mecanizado que posibilite dar celeridad a su trabajo y mejorar su producción.

“Las necesidades son varias, actualmente estamos con un sistema de bombeo 40 litros por segundo, pero para poder ingresar más a fondo, necesitamos al menos de 100 litros por segundo. Estamos semi mecanizados, pero requerimos mecanizarnos, además de carros metaleros, y callapos para fortificar la mina”, aseguró.

MINA

A diario ingresan 56 socios de la Cooperativa Santa Fe R.L. a los socavones, sólo con lo necesario y encomiendan su salida al “Tío de la Mina”. El mantenimiento de los callapos y el equipo, se hace una vez por mes para evitar accidentes.

“Una vez al mes hacemos el reforzado de galerías, con el mantenimiento de callapos para garantizar la seguridad de los compañeros. Como mineros tenemos sentimientos encontrados, porque tenemos trabajo y podemos mantener a la familia, pero nunca se sabe si volveremos a ver la luz del día, porque estamos a 200 metros abajo”.

Rolando Gutiérrez da fe de que su Cooperativa cumple con el pago por concepto de regalías mineras, además de garantizar el dinero para el bombeo de aguas ácidas; sin embargo, a nombre de sus compañeros pide el apoyo para mejorar el sistema de bombeo, con ello, ingresar mucho más a fondo y mejorar la producción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: