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Sábado 25 de septiembre de 2021

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Oruro - Regional

Según magisterio rural

Apoyo del Gobierno a la educación no fue suficiente

25 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

En menos de tres meses concluye el año escolar 2021 y según el magisterio rural el Ministerio de Educación no dio el apoyo suficiente ya que hubo compromisos que no se cumplieron en su totalidad, es por ello, que los maestros tuvieron que idear estrategias y posteriormente volver a las aulas con clases semipresenciales y presenciales.

El 7 de diciembre concluirán las labores educativas en el país, y gran parte de las escuelas y colegios del área rural ya pasan clases presenciales y semipresenciales debido a la mala señal del internet, y porque no todos tienen en casa un dispositivo tecnológico para las clases virtuales.

“No ha sido suficiente el apoyo (del Ministerio de Educación), lamentablemente pese a que hubo compromisos, reuniones que hemos sostenido una y otra vez con el ministro (Adrián Quelca) que ha firmado compromisos pero no se ha cumplido al 100 por ciento, hemos tenido que ver la modalidad de llevar adelante las labores educativas”, mencionó el secretario de conflictos de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Marcelo Serrudo.

A inicios de la gestión, antes de autorizar las clases semipresenciales, las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones y acciones para mejorar la señal de internet en zonas donde es deficiente, pero según los maestros rurales eso no ocurrió ya que en la actualidad continúan las deficiencias.

“En el tema de textos de la misma forma, el Ministerio de Educación ha comprometido hacer llegar en su debido momento, pero lamentablemente no ha cumplido pese a exigencias. Ayer (jueves) verificamos en Potosí, pero vemos que lamentablemente no ha llegado entonces los maestros han tenido que imprimir”, añadió.

SIGUIENTE GESTIÓN

Serrudo espera que con la vacunación masiva contra el Covid-19, las clases al año comiencen de manera presencial en todo el país.

“Con la vacuna los maestros asisten con más seguridad a las aulas, falta un porcentaje menor de maestros que seguramente van a acudir a los puntos respectivos, esperemos que en la gestión 2022 empecemos con la modalidad presencial, porque es muy necesario”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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