Loading...
Invitado


Sábado 25 de septiembre de 2021

Portada Principal
Sábado 25 de septiembre de 2021
ver hoy
Con 274 recuperados
Los casos activos de Covid-19 en Oruro disminuyen a 253
Pág 2 
Bolivia se acerca al medio millón de casos confirmados de Covid-19
Pág 2 
Potencia “U” gana elecciones de la FUL
Pág 3 
Tras firma de convenio
Estudiantes de la UPAL realizarán pasantías en la Cámara de Comercio
Pág 3 
Con instituciones y juntas vecinales
Coteor firma convenios para consolidar proyectos de expansión y renovación
Pág 3 
Tras reunión interinstitucional
Mineros de Avicaya levantaron anoche el bloqueo de caminos
Pág 4 
Sociedad Orureña de Pediatría renueva directiva para la gestión 2021-2023
Pág 4 
YPFB socializará ventajas de la urea con productores orureños
Pág 4 
Villa Fátima vive “una guerra” por la coca
Pág 5 
Se garantizó trabajo de la prensa
Policía se disculpa con el periodista Quisbert y compromete garantías
Pág 5 
Editorial
¿Será necesario pelear por el Carnaval?
Pág 6 
BUSCANDO LA VERDAD
Santa Cruz es “la otra Bolivia posible”
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Grupo de personas quita la Wiphala de la Plaza 24 de Septiembre
Pág 7 
En 11 municipios
Plan fortalecerá los servicios de atención a poblaciones vulnerables
Pág 7 
Según magisterio rural
Apoyo del Gobierno a la educación no fue suficiente
Pág 7 
Blanca Terrazas presenta el libro “Una Mirada de Ensueño y Leyenda”
Pág 8 
Banco Económico sorprende a sus funcionarios con la Diablada
Pág 8 
Víctima de un infarto
Muere Pablo Ramos, expresidente del BCB, rector de la UMSA y Prefecto de La Paz
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Villa Fátima vive “una guerra” por la coca

25 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

Cocaleros quemaron un módulo policial, pero según ellos, fue por exceso de la “brutalidad” de los uniformados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Villa Fátima ayer se convirtió por segundo día en un campo de batalla, cual guerra sin cuartel, tras registrarse enfrentamientos entre cocaleros opositores y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y policías. El objetivo era la toma de los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). El conflicto se “caldeó” y los cocaleros incendiaron cinco vehículos policiales en el módulo de la terminal de Minasa de La Paz.

De acuerdo a reportes oficiales, un grupo de cocaleros ingresó al módulo policial de Minasa, al Norte de la zona de Villa Fátima e incendió los motorizados; más tarde el fuego fue controlado por el personal de la Unidad de Bomberos.

La violencia se desató a las 10:00 horas del viernes reciente, cuando los manifestantes retomaron la marcha para intentar tomar nuevamente la sede de la organización cocalera, que el lunes fue ocupada por una facción de cocaleros al mando de Arnold Alanes, reconocido por el Gobierno, como nuevo presidente del sector.

JUEVES

El jueves reciente, también hubo enfrentamientos que dejaron 33 arrestados por la Policía y varios afectados, entre cocaleros y vecinos de la zona, por el uso desmedido de agentes químicos.

Asimismo, reportaron que la Policía arrestó a dos cocaleros en los enfrentamientos de este viernes. Uno de los arrestados es Mario Pampa de la Regional de Coroico y se desconoce la identidad del segundo.

BRUTALIDAD

La representante de la regional Trinidad Pampa, Gaby Flores, cuestionó al Gobierno por la “brutalidad” ejercida contra los yungueños, aseverando que ellos también apoyaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que “suba” al poder.

“Hermano Presidente y Vicepresidente, ¿Qué somos para vos, animales? ¿por qué tanta brutalidad a los yungueños?, si ese tiempo nosotros te hemos apoyado, te hemos subido, hemos apoyado al MAS como cocaleros”, manifestó con lágrimas en los ojos en contacto con la ANF.

Flores recalcó que con su apoyo el Gobierno del MAS “creció”, pues siempre “dieron la cara” por ellos.

“Hemos dicho que eres una persona igual a nosotros, pero nunca ha sido así, nunca nos ha tratado así”, añadió.

Asimismo, subrayó que desde el lunes 20 de septiembre comenzaron con su lucha, pero no tuvieron piedad con ellos.

“Han visto con que brutalidad les han dado a mis hermanos cocaleros, el día de ayer (jueves), desde el día lunes estamos aquí, no han tenido piedad ni de nuestros bebés, pero yo les digo (...) quieran o no quieran vamos a tomar esa casa porque esa casa es de nosotros, es de los cocaleros, que vivimos día a día”, sostuvo.

Afirmó que continúan en el lugar y volverán a organizar para defender “lo que es suyo”

“Cómo nos han hecho, cómo con tanta brutalidad, ¿qué somos nosotros? Acaso no somos bolivianos, acaso no somos hermanos, como yungueños no nos vamos a dejar”, concluyó la representante.

ALANEZ

El dirigente y presidente de la Adepcoca reconocido por el Gobierno, Arnold Alanez justificó la acción de la Policía en el enfrentamiento del pasado jueves y señaló que la entidad del orden actuó a la “defensiva”.

Asimismo, reiteró que su intención es la unidad de la Asociación y que tiene los “brazos” abiertos para Armin Lluta.

Desde el lunes, la Policía resguarda a la sede de Adepcoca ocupada por Alanez y el jueves las fuerzas del orden gasificaron y detuvieron a más de 30 cocaleros que intentaban retomar la sede.

“Creo que la Policía está haciendo una labor constitucional dentro el marco de sus atribuciones específicas en evitar muertes, en evitar confrontamientos”, indicó Alanez.

“Hay policías heridos, yo creo que ellos han actuado a la defensiva, pero hay compañeros detenidos”, agregó el presidente de la Adepcoca reconocido por el Gobierno.

Afirmó que sus detractores se encargaron de pagar a otras personas para generar acciones violentas, estos llegaron a usar hasta dinamita.

En cuanto a los aprehendidos, Alanez señaló que, se realizarán las gestiones necesarias para liberarlos, asimismo, solicitó que se investigue a los que contrataron a “personas ajenas” para generar los hechos de violencia.

“Don Arnold Alanez es una persona que tiene la sana intención de llegar a la unidad sin distinción política. Aquí abrimos los brazos para don Armin Lluta, para don Fernando Calle, para doña Elena Flores, para todos los sectores están los brazos abiertos. Construyamos con un solo objetivo transformar nuestra Adepcoca”, afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: