Loading...
Invitado


Jueves 19 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Luz solar para la producción de uvas en el desierto de Atacama

19 abr 2012

Fuente: BBC

Por: Katia Moskvitch

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algo que no falta en el desierto de Atacama en Chile es la luz del sol.

Siendo el desierto más seco sobre la Tierra, dispone de uno de los niveles más altos de luz solar en el mundo.

Aquí en el norte de Chile, las nubes aparecen alrededor de 30 días al año como mucho.

Estas condiciones climáticas, combinadas con enormes franjas de tierra vacía a lo largo de la costa, deberían convertirlo en el lugar ideal para explotar el sol como fuente de energía.

El potencial para la energía solar en Atacama es enorme – y Chile necesita hacer uso de ella. Pero apenas se ven paneles solares.

Así que un pequeño parque solar en el Valle de Copiapó parece una excepción extrañamente perdida entre las colinas y montañas anaranjadas de Atacama.

Está gestionado por Subsole, una de las mayores productoras chilenas de fruta fresca, y su socia alemana, la compañía de energías renovables Kraftwerk.

"Queríamos aprovechar la oportunidad que ofrece el desierto de Atacama", explica José Miguel Fernández, de Subsole, mientras camina entre los brillantes paneles que harán uso del sol abrasador.

"Este proyecto concuerda con nuestro compromiso con el medio ambiente para las generaciones futuras y es una forma de conseguir que, ojalá, otros productores de frutas sigan nuestro camino".

Copiapó es un oasis verde en el desierto, con los viñedos de Subsole floreciendo gracias a una reserva natural de agua subterránea. Y para regar estos viñedos, Subsole recurre al sol.

La energía solar ayudará a la compañía a bombear agua durante el día y regar en la tarde o la noche.

FUENTES ALTERNATIVAS

A pesar del potencial del desierto de Atacama, sólo el 4 % de las necesidades energéticas de Chile se cubre con energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, los biocombustibles o la energía de las olas.

Los combustibles fósiles importados suponen más del 60 % de toda la producción eléctrica, casi todo el resto procede de proyectos hidroeléctricos locales, muchos de los cuales han generado controversia.

El anuncio del Gobierno el año pasado de la construcción de cinco nuevas presas hidroeléctricas en la prístina región de Aysén, en la Patagonia, desató protestas masivas por todo el país.

El Gobierno insiste en que proyectos como estos son cruciales para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Chile. Se espera que la demanda se doble en los próximos años, en gran parte como resultado del continuo auge de la minería.

"Necesitamos duplicar nuestra capacidad de suministro de electricidad en los siguientes 10 años", afirma Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación en la cancillería chilena.

"Dependemos mayoritariamente de la electricidad hidráulica, que no es fácil por el impacto medioambiental, y el resto – carbón, gas, petróleo – lo tenemos que importar.

"Así que el desarrollo de energías renovables es esencial para nuestra propia seguridad de suministro", opina.

Después de asumir el poder en marzo de 2010, el presidente chileno Sebastián Piñera esbozó un plan energético, con el objetivo de incrementar el uso de las energías renovables tanto como un 20 % para 2020.

Fuente: BBC
Para tus amigos: