Loading...
Invitado


Sábado 25 de septiembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Paladar hendido

25 sep 2021

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El paladar hendido, es una malformación (fisura o hendidura) en el paladar, esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca, este defecto común de nacimiento tiene una incidencia anual que varía entre 1/3.300 y 1/10.000 nacimientos. El paladar hendido es más frecuente en el sexo femenino.

La fisura puede ocurrir en la parte posterior o trasera del paladar (el paladar blando) o bien extenderse a la parte anterior o delantera del paladar, detrás de las encías (el paladar duro).

A veces la abertura del paladar se puede conectar con una abertura en las encías y el labio (fisura labio-palatina). Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes. La mayoría de los niños se pueden operar para que les reparen el paladar hendido cuando aún son bebés.

Causas del paladar hendido

Durante la sexta a la décima semana de gestación, normalmente los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca se unen entre sí, para formar el paladar y el labio superior. Cuando partes del paladar no se fusionan completamente, el bebé nace con paladar hendido.

La causa de paladar hendido aun no es bien conocida, pero creen que algunos casos pueden estar relacionados con factores genéticos. Así mismo, algunos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de que un bebé presente esta anomalía o malformación congénita, como los siguientes: tomar ciertos medicamentos (como los fármacos anticonvulsivos) durante el embarazo, no ingerir una cantidad adecuada de nutrientes prenatales, exponerse a algunas sustancias químicas durante el embarazo, fumar tabaco, consumir drogas o beber alcohol durante el embarazo.

Tratamiento de paladar hendido

El paladar hendido se suele reparar con una operación llamada palatoplastia, que se suele llevar a cabo cuando el bebé tiene de 10 a 12 meses de edad. Los objetivos de la palatoplastia son: Cerrar la abertura existente entre la nariz y la boca, ayudar a crear un paladar que funcione y permita hablar bien e impedir que los alimentos sólidos y líquidos se escapen por la nariz.

Algunos niños con fisura labio-palatina pueden necesitar otras operaciones cuando se hagan mayores. Entre ellas, se pueden incluir las siguientes:

Operaciones relacionadas con el habla: los niños pueden desarrollar problemas del habla incluso después de que les hayan operado el paladar. En las visitas regulares con su equipo médico, el logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) escuchará atentamente el habla del niño para ayudar al cirujano a decidir si necesita o no otra operación para mejorar el habla.

Cirugía ortognática: Los niños con paladar hendido necesitan someterse a operaciones para que les realineen los maxilares y los dientes cuando sean mayores. Estas operaciones se llevan a cabo cuando el niño ya ha dejado de crecer.

Para tus amigos: