Loading...
Invitado


Sábado 25 de septiembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La prevención para evitar el cáncer de cuello uterino y de mama

25 sep 2021

Por: Soledad Antezana – Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mujer cuando inicia una relación sexual, está en permanente riesgo, porque uno de los males que aqueja a toda la población femenina es el riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino, que puede causar la muerte.

El cáncer de cuello uterino debe ser tratado de forma oportuna. Toda mujer que tiene relaciones sexuales, no importa la edad debe tomar en cuenta, lo importante que es hacerse el control con el examen de Papanicolao y si hay infecciones previas, ir al médico para conocer la clase de infección que se tenga y sea tratada de forma adecuada.

Las mujeres adolescentes siempre tendrán vergüenza en enfrentar una consulta o temor de examinarse, pero si el caso requiere, es necesario enfrentar para mejorar o tener buena salud.

Es importante saber que una mujer que tiene una vida sexual activa, debe recurrir a un centro de salud y ser informada adecuadamente. El cáncer es una enfermedad silenciosa, muchas veces las mujeres solo esperan y cuando tienen síntomas o dolores recién acuden al médico.

Tomar en cuenta que para hacerse un examen de Papanicolao, no se debe estar con la menstruación, no lavarse los genitales por lo menos 48 horas, no utilizar ningún tratamiento vaginal, en lo posible no tener relaciones sexuales días antes del examen.

Del mismo modo, es necesario prevenir el cáncer de mama, enfermedad mortal, pero si se detecta en forma temprana, se puede prevenir. En la ducha, una misma puede hacerse el examen, para palpar si hay bultitos raros en las mamas y examinarse una misma para alertarse y efectuar los exámenes adecuados con el médico.

El autoexamen de la mujer ayuda de gran manera. Observar o sentir alguna señal que llame su atención, como una pequeña protuberancia, ya sea por el tamaño, forma o color en sus pechos.

Este mismo examen con ambas manos se lo puede hacer si se encuentra algo anormal, será necesario un examen médico de urgencia, descartando a tiempo cualquier anomalía que ponga en riesgo su salud. El prevenir con información y educación resultará de gran beneficio en la vida de cada mujer.

Para tus amigos: