Loading...
Invitado


Sábado 25 de septiembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro: “Los mañazos” la primera diablada del mundo

25 sep 2021

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De la esencia de la Cultura se escribe cuando una de las instituciones folklóricas más antiguas del carnaval fundada un 25 de noviembre de 1904, llega a ser una entidad que conoce la historia del carnaval en su máxima esencia.

La Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro es la histórica representación de la danza de la diablada, la misma que en intervalos de tiempo ha quedado suspendida por la baja en la explotación minera de la plata en la villa. La historia cuenta que se reconoce como el promotor de esta iniciativa al célebre Don Pedro Corrales Flores, quien bailaba en esta agrupación junto con otros personajes destacados de la cultura local, mencionando a don Zenón Goitia entre muchos otros.

Don Pedro Corrales Flores, agrupa a los trabajadores del gremio de los mañazos y conforman lo que en años sucesivos se distinguió como “Conjunto de Diablos”, “comparsa de Diablos” o simplemente “ Diablada de los mañazos”, los mismos desarrollan un arte particular de ofrenda ante la Santísima Imagen siendo los únicos protagonistas de la Entrada Ceras en el ámbito dantesco, fuera de los otros grupos ya existentes como la de los morenos, los incas, los tobas y otros.

Se reconoce a los mañazos la virtud de representar por muchos años el Relato del Cura Montealegre, cuya peculiar representación permite apreciar una artística puesta en escena callejera de los siete pecados capitales.

A partir de 1945, con la presencia de nuevos conjuntos de diablos, la tradicional Diablada de los matarifes o de los mañazos, decide denominarse Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, precursora institución en relación a las otras diabladas, que se habían formado, sin antes haber pasado por las filas de la “Auténtica”, relata don José Quintanilla.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, va pregonando como pocas, la preservación de las tradiciones y costumbres locales, además de muchas que fueron emuladas como parte de la cultura popular y tradicional, entre ellas tenemos el “Primer Convite” como primera ofrenda del conjunto ante la Santísima, el primer sábado después de la festividad de Todo Santos; la “Llamada a ensayo” a cargo de la banda de música emplazada en aquellos primigenios tiempos en el Faro de Conchupata, alegrando con las notas dantescas a la ciudad desde el ocasional mirador; la visita de Cortesía en el Rodeo y el tradicional plato servido en la madrugada del domingo de carnaval: el “Khala Pari”

La diablada marcó el inicio del Carnaval en Bolivia, y la Gran Tradicional Diablada Auténtica marca el primigenio en danza, vestimenta e historia. La autenticidad en el proceso creativo de la danza de la diablada es necesariamente implicada a la ética hacia el público, pero más allá del público es aplicada a la fe que engloba nuestras Danzas bolivianas. Hoy remarcamos que la Diablada es 100% boliviana y damos el lugar a la primera Diablada del mundo. Dedicando este espacio de EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: