Loading...
Invitado


Sábado 25 de septiembre de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

ONU contabiliza 350.000 muertos en guerra de Siria

25 sep 2021

Fuente: GINEBRA (AP)

La comisionada de derechos humanos de la ONU dijo el viernes que su oficina ha documentado las muertes de 350.209 personas —civiles y combatientes— en la guerra civil de Siria en la última década, aunque admitió que la cifra real es seguramente mucho más elevada.

Michelle Bachelet dijo que las cifras, fechadas entre marzo del 2011 y marzo del 2021, fueron compiladas con base en información que identificó a las personas por nombre, aparte de la fecha y la localidad de la muerte. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mencionado desde hace tiempo las dificultades para obtener una imagen clara de la situación de los derechos en Siria, y dejó de actualizar el saldo de muertes en la guerra civil a inicios del 2014, cuando llevaba un conteo de 191.369.

La nueva cifra proveída por la Acnudh es mucho menor que el estimado del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que en junio cifró el total de muertes en la guerra en más de 606.000, incluyendo unas 495.000 muertes documentadas.

La Acnudh tradicionalmente ha proveído cifras conservadoras de los saldos de muertes de muchas crisis en el mundo, un testimonio de su metodología estricta para contar las víctimas de la violencia.

“Nosotros consideramos que esta cifra de 350.209 es estadísticamente sólida, basada en trabajo riguroso”, le dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos, el máximo organismo de derechos de las Naciones Unidas. “Pero no es —y no debería ser considerada— una cifra completa de las muertes relacionadas con el conflicto en Siria durante este período. Indica un número mínimo verificable y ciertamente es inferior al número real de muertes”.

Dijo que su oficina estaba examinando “información parcial” que había sido excluida de su conteo.

“Hoy, las vidas diarias del pueblo sirio siguen marcadas por un sufrimiento inimaginable”, dijo. “Y sigue sin haber un fin de la violencia que sufren. Apenas el mes pasado, civiles en Daraa y sus alrededores fueron expuestos a intensos combates y cañoneos indiscriminados por fuerzas del gobierno y grupos armados opositores”.

El conflicto en Siria, que comenzó en medio de los alzamientos populares de la Primavera Árabe en el 2011 y se convirtió en una insurgencia y una guerra civil, ha resultado en una de las mayores catástrofes humanitarias en el último siglo y ha desplazado a millones de sirios por el mundo.

Fuente: GINEBRA (AP)
Para tus amigos: