Loading...
Invitado


Jueves 19 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Energías renovables

19 abr 2012

Fuente: La Patria

El uso de las llamadas energías renovables se ha ido extendiendo en el mundo a pasos agigantados, existen países, especialmente en la llamada zona Euro, donde se ejecutan planes muy serios para sustituir las energías fósiles por otras alternativas.

De hecho, estas energías tienen la gran ventaja de no contaminar el medio ambiente como lo hacen los combustibles derivados del petróleo o, lo que es peor, las industrias que utilizan el carbón como materia prima para producir energía.

Estas energías renovables se producen a través de la utilización del viento, de los rayos del sol, de las caídas de agua y su instalación en el agro boliviano podría representar un considerable ahorro de los combustibles como el diesel, el kerosene, la gasolina e incluso la leña.

Un estudio efectuado por el especialista, Miguel Fernández denominado “Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia”, afirma que con el uso de estas energías es posible sacar a dos millones de campesinos de las sombras y el atraso.

Dice que el desarrollo de las energías renovables en el agro significaría un considerable ahorro y mejoraría la calidad de vida de los campesinos.

Así por ejemplo, plantea que con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos domésticos se podría lograr reemplazar el uso de 2,4 millones de litros de diesel/año que se usa en mecheros, 12 millones de velas al año, 4,8 millones de pilas/año que en se usan en radios y linternas y gran cantidad de GLP usado en lámparas.

También se plantea que con la instalación de 1.100 sistemas de bombeo fotovoltaicos comunales se podría dar abastecimiento de agua potable y abrevaderos de ganado con un ahorro de 6,6 millones litros de diesel/año.

Asimismo, con la instalación de 500.000 cocinas eficientes de leña en sustitución de los fogones tradicionales se podría ahorrar un millón de toneladas de madera al año.

Es un desafío que nuestras autoridades deberían asumir para satisfacer las necesidades de los habitantes del área rural, mejorar su calidad de vida y, sobre todo, evitar la contaminación que tanto daño hace el planeta.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: