Loading...
Invitado


Viernes 24 de septiembre de 2021

Portada Principal
Viernes 24 de septiembre de 2021
ver hoy
La Capital “marcó” cero
Cinco nuevos contagios de Covid-19 en el departamento de Oruro
Pág 2 
Con 718 altas esta jornada
Bolivia supera los 455 mil recuperados
Pág 2 
Recuperan Bs. 6,3 millones por ejecución de boletas de garantía
Pág 3 
Desayuno escolar
Padres dejan de lado pedido de bono económico
Pág 3 
Aviso de Remate - BCP
Pág 3 
Fallece por Covid-19 la primera hermana del Hogar de Ancianos
Pág 4 
Asuss inicia control de los Entes Gestores de Salud en la CNS
Pág 4 
Gobernación destina casi Bs. un millón al Teleférico pero no recibe ni un peso
Pág 4 
En el tramo Oruro- Huanuni
Bloquean carretera en demanda de concesiones de mina Avicaya
Pág 5 
Tormentas de arena afectan a ocho municipios de Oruro
Pág 5 
Editorial
Prevención de la trata de personas
Pág 6 
CARTOGRAFÍA CENSAL
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Matemática para nivel primario
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
De la mina a la música
Fedecomin R.L. realiza hoy festival para revalorizar la música autóctona
Pág 7 
Invento registrado ante Senapi
Orureño crea un accesorio desinfectante de celular
Pág 7 
Agradecimiento
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Ecofuturo
Pág 7 
Santa Cruz está de aniversario y celebra 211 años del “estallido” de libertad
Pág 8 
En emotivo acto
Grover Veliz recibe distinción camaral por 38 años de trabajo en favor del arte
Pág 8 
Por su reciente aniversario 21
“Wara” alista producción con canciones representativas de Oruro
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Prevención de la trata de personas

24 sep 2021

Sobre la prevención de esas situaciones. Tanto adultos como hijos deben desconfiar un poco de los extraños y averiguar bien sobre las ofertas que realizan, o también acerca de quién les habla o les escribe, para evitar caer en trampas que les ponen personas inescrupulosas para explotarlas o extorsionarlas

Detrás de las redes sociales existe un peligro que no se puede ver, desde niños hasta adultos de ambos sexos pueden ser víctimas de trata, tráfico o extorsión, muchos de los anuncios, e inclusive de los perfiles son falsos y existe gente que cae fácilmente en los engaños de personas sin escrúpulos que buscan de alguna manera ganar dinero.

Por lo general a los niños logran captarlos con engaños de cosas que les interesan, con juegos y otras cosas, hay adultos que se hacen pasar por menores y se hacen amigos de ellos, por eso es muy importante que los padres supervisen a los pequeños cuando estos se conectan a Internet, que vean con quienes hablan y qué comparten.

También hombres y mujeres son captados a través de las redes sociales con engaños, el porcentaje es de 32 por ciento y 68 por ciento respectivamente, es decir, que las damas son más vulnerables a ser víctimas en este tipo de casos, según datos proporcionados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Las edades de las víctimas en su mayor parte oscilan entre los 14 y 35 años.

A las mujeres, principalmente a las más jóvenes, suelen captarlas con la promesa de un trabajo bien remunerado y con pocas horas de labor, sin embargo, luego las usan para explotarlas sexualmente, que no es excluyente de otros motivos, pero sí en la mayoría de casos ése es el motivo para hacerlas víctimas de trata y tráfico de personas.

Por otra parte, además que las redes sociales facilitan el trabajo de los tratantes, éstas son usadas para extorsionar a las personas, en este caso las víctimas suelen ser personas mayores, que muchas veces en su soledad aceptan solicitudes de amistad de personas que piden fotos de contenido sexual, o hacen videollamadas provocativas para luego a usarlos de acosadores, extorsionando para no hacer públicas las imágenes captadas.

Algunas adolescentes o jóvenes caen en las cibervenganzas sexuales, es decir, son los exnovios o exparejas que piden o toman fotos de tono elevado y luego las usan para vengarse, haciendo virales esas imágenes, sin saber que eso constituye un delito.

Es necesario que en los hogares los padres sepan lo que sucede, que tengan cuidado y que hablen de manera abierta sobre la prevención de esas situaciones. Tanto adultos como hijos deben desconfiar un poco de los extraños y averiguar bien sobre las ofertas que realizan, o también acerca de quién les habla o les escribe, para evitar caer en trampas que les ponen personas inescrupulosas para explotarlas o extorsionarlas.

Otra medida es acudir a las autoridades a través de una denuncia ante la fuerza anticrímen, pero el mejor camino siempre es la prevención, por lo tanto, es también una buena opción investigar y averiguar antes de confiar a ciegas.

Para tus amigos: