Loading...
Invitado


Viernes 24 de septiembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Además de aprehendidas

Enfrentamientos entre cocaleros y policías dejan varias personas heridas

24 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Enfrentamientos entre la Policía y cocaleros que pretendían retomar la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que está actualmente bajo el control de una directiva reconocida por el Gobierno, se registraron ayer. El conflicto terminó con la aprehensión de varias personas y varios heridos.

En la jornada reciente, los cocaleros se concentraron desde horas de la mañana con la intención de tomar la sede y bajo el discurso de unidad de la Adepcoca.

Asimismo, intentaron dialogar y convocaron al Vicepresidente David Choquehuanca, sin embargo, al no tener respuesta se desató el enfrentamiento.

La Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes. Así también, reportó que existe actualmente una veintena de aprehendidos. Se observó que existen algunas mujeres entre las personas aprehendidas.

Según las fuerzas del orden, los cocaleros comenzaron la arremetida usando dinamita contra los efectivos policiales. Aproximadamente, dos efectivos resultaron lesionados, reportó la red Erbol.

PRESIDENTE

El Presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó ayer a la pacificación y a un encuentro para el sábado con todos los sectores que se disputan el control del mercado de Adepcoca, afirmó el secretario del Comité de la Hoja de Coca, diputado Freddy Velásquez.

“El vicepresidente (David Choquehuanca) nos ha dicho que llamemos al diálogo para este sábado, ya que ustedes deben saber que él está en Santa Cruz; como Presidente en ejercicio invita al diálogo, a la pacificación a todos los sectores en conflicto”, señaló.

Todavía no se tiene una hora específica para realizar el encuentro, sin embargo, se prevé que se efectuará en cercanías de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Al respecto, Velásquez afirmó que, ya comenzaron a comunicarse con todos los dirigentes que disputan la presidencia de Adepcoca como Armin Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle, reportó la red Erbol.

“Hemos visto tres cabezas, que dicen que son presidentes, otro sector también, el otro sector no quiere dejar la presidencia de Adepcoca. Ese el tema principal que vamos a entrar en diálogo, se les invita a todos, ya no entremos más en conflicto”, sostuvo.

Las movilizaciones registradas esta jornada fueron protagonizadas por un grupo de cocaleros de Coripata, conformado por el sector de Lluta y una facción de la dirigente, Elena Flores.

Flores emprendió las movilizaciones de la pasada jornada para retomar el mercado de Adepcoca, el cual se encuentra bajo el control de Alanes, quien fue reconocido por el Gobierno recientemente.

Luego de pretender llegar a la sede de la Adepcoca, ubicada en Villa Fátima, los cocaleros del sector de Lluta se enfrentaron a los efectivos policiales, quienes reaccionaron con el uso de agentes químicos ante las pedradas y petardos que fueron lanzados en contra de su humanidad.

La defensa de los cocaleros y la Defensoría del Pueblo informaron que son aproximadamente 33 las personas aprehendidas. Asimismo, se dio a conocer que varias resultaron heridas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: