Loading...
Invitado


Viernes 24 de septiembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Presidente Luis Arce

Bolivia propone acuerdos con organismos financieros para aliviar la deuda externa

24 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“El Estado Plurinacional de Bolivia propone avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, resaltó ayer el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la 76º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer mandatario destacó varios elementos importantes en la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Algunos de estos temas destacados fueron la erradicación de la pobreza extrema, la reconstrucción de la economía en tiempo de pandemia, la vacunación contra el Covid-19, el cambio climático, la deuda externa a nivel mundial, entre otros.

DEUDA

Sobre el último tema, el mandatario señaló que para lograr un desarrollo sostenible es indispensable enfrentar los riesgos que plantea la pandemia. Instó a analizar y proponer soluciones integrales a la vulnerabilidad que generó la deuda en los países de la periferia, respecto al capitalismo central y las instituciones financieras.

“En este sentido, son importantes las medidas integrales que los organismos de financiamiento internacional apliquen con una visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios”, manifestó.

Asimismo, señaló que cada Estado debería erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad en todas sus dimensiones, brindar el acceso a los servicios básicos a su población y así asumir con responsabilidad la construcción de un futuro en base a la solidaridad, complementariedad, sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Arce también hizo referencia al cambio climático indicando que el sistema capitalista es uno de los principales causantes de este problema.

“Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”, indicó.

VACUNAS

El Jefe de Estado cuestionó la desigualdad en la distribución de vacunas entre países.

“La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por nacionalidad. El acceso a la vacuna debe ser considerada como un derecho humano”, propuso.

En su discurso, Arce también se refirió a la crisis política y social que atravesó Bolivia, tras las elecciones de octubre de 2019, y afirmó que se trató de un “golpe” el cual tuvo apoyo de países como Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri y de la representación de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: