Loading...
Invitado


Viernes 24 de septiembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En Chuquisaca

Sala Constitucional deja sin efecto mandamiento de condena contra Manfred

24 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca determinó ayer otorgar a Manfred Reyes Villa una medida cautelar que deja sin efecto el mandamiento de condena que existe contra el Alcalde de Cochabamba, mientras se define un Amparo Constitucional que está en curso.

El mandamiento de condena para que Manfred Reyes sea llevado a la cárcel por el caso “El Sillar” fue emitido el 17 de septiembre por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Cochabamba, en virtud a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación contra la sentencia emitida en 2013.

“La Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta Sala”, señala el documento de la Sala Constitucional que fue publicado este jueves.

AMPARO

Reyes Villa presentó un Amparo contra la decisión del TSJ de declarar inadmisible su recurso de casación, porque considera que la sentencia fue ilegal, reportó la red Erbol.

En ese marco, alertó que de ejecutarse su condena se le lesionaría sus derechos con la privación de libertad y pérdida de su mandato como Alcalde, cuando aún podría recibir una tutela constitucional.

La Sala Constitucional consideró que, de ejecutase la condena, existiría efectos irreversibles para el accionante en caso de recibir la tutela, por lo cual se otorgó las medidas cautelares para dejar en suspenso el mandamiento.

En ese marco, se otorgó la medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Reyes Villa, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal No 1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar.

La audiencia del Amparo se realizará el 7 de octubre, según dispuso la misma Sala Constitucional al admitir la Acción presentada por Manfred.

ANTECEDENTES

La autoridad edil está acusada por el caso “El Sillar” que data de 2009 y en 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica, según reportó el diario La Razón.

En la gestión del exprefecto la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo interinstitucional 2006 para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Se dispuso 1.615.000 bolivianos para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no se notaron que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.

FIESTA

Tras conocer el fallo de la Sala Constitucional, los seguidores de Manfred Reyes Villa armaron una fiesta en la calle de la Alcaldía, incluso bailaron cuecas y música de la región.

En palabras dirigidas a sus seguidores, Manfred reiteró su compromiso por trabajar por su municipio, además que no permitirá que se proceda de manera injusta en su caso, cuando realiza un trabajo de compromiso por Cochabamba.

Asimismo, indicó que el 7 de octubre se presentará a la audiencia programada para resolver su situación jurídica.

Al mismo tiempo, agradeció a los ciudadanos cochabambinos por el apoyo que recibió durante la vigilia. Puntualizó que no es un tema político, sino de defensa de la institucionalidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: