Loading...
Invitado


Viernes 24 de septiembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 sep 2021

Patentes del litio creadas en la UTO

En el mes de mayo pasado la principal autoridad de la Universidad Técnica de Oruro UTO, recordó a las autoridades locales y las nacionales del área minera, que tienen en su poder, dos patentes para facilitar la industrialización del litio, trabajo ejecutado en la Facultad de Ingeniería y que debería tomarse en cuenta para avanzar en un proyecto mayor de industrialización del salar de Coipasa, cuyas importantes reservas de litio merecen tratamiento especial. No se ha producido ninguna respuesta a la propuesta de la UTO y ahora una vez más se demanda atención para encarar un proyecto de utilidad práctica, en los afanes de explotar un yacimiento minero estratégico en Oruro.

Más sobre patentes de litio analizados en UTO

Como se puede observar, con la nota anterior y la presente que incluimos en ésta edición, los profesionales de nuestra universidad han estado investigando sobre el tema el litio y de ahí que ahora tienen otra posibilidad para la explotación de los recursos evaporíticos en el salar de Coipasa. La reciente información refiere que la UTO y una empresa china, firmaron un protocolo de intenciones para poner en marcha las patentes de litio que la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) creó a través de sus docentes para agilitar la explotación de litio en Oruro. El protocolo consigna cooperación técnica y científica de innovación en la futura transferencia tecnológica para encarar la explotación del litio en el salar orureño. Una oportunidad para aprovecharla.

Contratación de empresas para la explotación del litio

El partido político Comunidad Ciudadana (CC) sugirió a través de un proyecto la aplicación de una Ley para contratar mediante referendo a la o las empresas que se hagan cargo de la explotación e industrialización del litio en los salares del país, en Potosí y Oruro. El proceso que estaría a cargo de la estatal YLB, respondería a una decisión colectiva nacional, en defensa y previsión de los intereses nacionales en el uso de la importante riqueza estratégica que posee nuestro territorio y que debe beneficiar a intereses nacionales, al margen de otros de orden político que habrían mostrado cierto tipo de intereses en la futura definición de encarar el tratamiento del litio en el país, un proyecto de alta responsabilidad y estrategia económica nacional.

Para tus amigos: