Loading...
Invitado


Jueves 23 de septiembre de 2021

Portada Principal
Jueves 23 de septiembre de 2021
ver hoy
Oruro: Mujeres superan en casos positivos de Covid-19 a los varones
Pág 2 
Con 308 nuevos contagios
Covid-19: Los casos que continúan activos en Bolivia bordean los 30 mil
Pág 2 
Cultura entrega manifiesto en defensa de la Diablada al Viceministro de Turismo
Pág 3 
Coteor expande sus servicios hasta Vinto
Pág 3 
Relación contractual pende de un hilo
Alcalde no ve avance en tramo II del embovedado “Tagarete”
Pág 3 
Sube a 13 la cifra de ancianitos del asilo fallecidos por Covid-19
Pág 4 
Desde Argentina
Residentes orureños donan pañales y batas al Hogar de Ancianos
Pág 4 
Fruto de una acción popular
Justicia da 15 días al Ministerio de Salud para elaborar plan de atención Covid-19
Pág 4 
A las distintas comunidades
Falta de caminos y distancia impide llegada de agua a Saucarí
Pág 5 
Lago Poopó y Uru Uru
Visita Ramsar se suspende hasta octubre
Pág 5 
Según la UGR
Desde octubre caerá lluvia en el departamento
Pág 5 
Editorial
La libertad de prensa bajo amenaza
Pág 6 
UNA VOZ NECESARIA
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Artistas con vasta trayectoria forman el jurado del “Aquí Canta Bolivia”
Pág 7 
Oruro será el anfitrión del Festival Nacional del Turismo
Pág 7 
Aviso de Remate - BCP
Pág 7 
A través de un concierto
Tupay canta en la Alta Tierra de los Urus para celebrar sus Bodas de Plata
Pág 8 
Hoy finalizan las inscripciones para el VIII Festival del Charango
Pág 8 
A través de la Fundación Cultural
BCB interesado en apoyar película del “Jach’a Flores”
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

La libertad de prensa bajo amenaza

23 sep 2021

Para que realmente haya respeto a la libertad de prensa y de esa manera se garantice la democracia, es necesario que desde las esferas gubernamentales se brinde seguridad a los periodistas y se brinde garantías para que puedan realizar un trabajo eficiente, siempre en defensa de la verdad, cueste lo que cueste

De manera reciente hubo en Cochabamba una reunión en la que se habló de los peligros a los que se enfrentan los periodistas en la calle, justo unos días después, periodistas son agredidos y uno hasta fue arrestado por unas horas.

La Policía reconoció que hubo excesos de parte de los efectivos, pero el comandante pidió que los trabajadores de la prensa también pongan de su parte identificándose plenamente como periodistas. No obstante, en la reunión de Cochabamba, los periodistas que dieron su testimonio sobre los hechos de noviembre de 2019, señalaron que en ese tiempo los atacaban de ambos bandos, oficialistas y opositores, señalaron que tenían miedo de identificarse como periodistas porque los atacaban con más saña, al parecer en una pugna por tenerlos de su lado para que reflejen las cosas como a cada uno le convenía.

El Estado debe proteger a los periodistas para que realicen su trabajo de manera segura y puedan hacerlo con ética y transparencia, pero según datos de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en Bolivia es el Estado que agrede a los periodistas, un ejemplo de ello es que se los llama enemigos y lo que publican, al menos los medios independientes, es calificado como mentira.

Un ejemplo de ellos es que en la gestión de 14 años del Movimiento Al Socialismo, MAS, desde el presidente hasta militantes, hablaban de un “cártel de la mentira”, desprestigiando y desvalorizando el trabajo de los medios independientes. Y sin ir lejos el actual Gobierno promovió las llamadas “listas del odio”, en las que figuraban periodistas a quienes el Estado restaba credibilidad por no publicar sólo su versión de los hechos.

Es cierto que en la dictadura militar los periodistas eran controlados y tenían que andar “con el testamento bajo el brazo”, pero no quiere decir que los peligros a los que se enfrentan los periodistas de ahora sean menos, también deben lidiar con violencia verbal, física y psicológica, que muchas veces viene de los ciudadanos a los que la prensa les da voz.

Además, se supone que estamos viviendo en democracia y no se puede comparar lo que ocurría en las dictaduras, no obstante, cuando ocurren atentados contra la prensa no se nota que exista libertad o democracia en el país.

Si se quiere que la democracia se imponga en Bolivia se debe garantizar la pluralidad de opiniones y pensamientos, además de permitir que los hechos se reflejen tal cual ocurren, pues cuando se hace cobertura de actos violentos, por lo general, los perpetradores intentan ocultar la verdad agrediendo a los periodistas e intentando o quitándoles sus implementos de trabajo, lo cual no sólo es un error, sino, es un delito.

Para que realmente haya respeto a la libertad de prensa y de esa manera se garantice la democracia, es necesario que desde las esferas gubernamentales se brinde seguridad a los periodistas y se brinde garantías para que puedan realizar un trabajo eficiente, siempre en defensa de la verdad, cueste lo que cueste.

Para tus amigos: