Miercoles 22 de septiembre de 2021

ver hoy











Mundo - Internacional
Argentina denuncia ante ONU “endeudamiento tóxico” con FMI
22 sep 2021
Fuente: NUEVA YORK (AP)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país ha sido sometido a un “endeudamiento tóxico e irresponsable” con el Fondo Monetario Internacional.
Fernández dijo que los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda “insostenible” fueron de 57.000 millones de dólares, lo que equivale a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia con destino a 85 países del mundo.
“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración,” dijo Fernández, quien habló en un discurso pregrabado ante la asamblea.
Argentina recibió en 2018, durante el gobierno del conservador Mauricio Macri, un préstamo por 57.000 millones de dólares. La mayoría de ese dinero se destinó a pagar servicios de deuda y contener la cotización del dólar en 2019, cuando Macri buscaba una reelección que finalmente no consiguió.
Tras asumir la presidencia a finales del 2019, el peronista Fernández no aceptó que el país recibiera todo el préstamo, por lo que en concreto el monto adeudado es por 45.000 millones. Su gobierno está negociando cómo devolverá el préstamo en medio de una campaña electoral adversa para el oficialismo.
Fuente: NUEVA YORK (AP)