Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Reynaldo Tupa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 21 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro Productivo

Pionero de la terapia intensiva neonatal en Oruro

Reynaldo Tupa

21 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

“La pandemia ha dejado al descubierto al sector de salud de las deficiencias que tenemos, pero creo que los médicos hemos asumido el compromiso para no solo sanar esta enfermedad, sino muchas otras patologías. Lo que puedo decir a mis colegas, es que debemos ser un poco más empáticos, en el sentido de querer ayudar y sanar”.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para el pediatra neonatólogo y nutricionista infantil, Reynaldo Tupa Lima, uno de sus mayores logros y satisfacciones cosechadas a lo largo de su vida profesional es el haber sido pionero de la terapia intensiva neonatal para la atención de recién nacidos en estado crítico, prematuros en extremo, niños nacidos con alguna malformación o patologías cardiacas y pulmonares.

Tupa, que desde muy pequeño sintió el deseo de ejercer la tan noble profesión de la medicina, realizó sus estudios en la Universidad del Valle (Univalle) en La Llajta, para luego hacer su especialidad en pediatría en el Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro y la subespecialidad en neonatología en el Hospital de La Mujer “Percy Boland Rodríguez” de Santa Cruz.

Ya de vuelta a su tierra natal, viendo las deficiencias en el área intensiva, el pediatra ponderó su participación en la apertura de la primera terapia intensiva en el Hospital General, en el Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en la Clínica Natividad, logros destacados a nivel departamental.

Y a casi un año de la inauguración de la terapia intensiva pediátrica en la Clínica Natividad, Tupa subrayó que el servicio está encaminado junto a la cardiología pediátrica, con el objetivo de brindar un mejor pronóstico a los niños cardiópatas, llegando a salvar la vida de muchos infantes.

Para el brillante pediatra, la medicina es una profesión muy noble, que demanda 24 horas de atención del paciente, sin contar las victorias y derrotas dentro de la terapia intensiva, pero todo ese sacrificado trabajo se recompensa, al ver la satisfacción de los padres aferrados a sus bebés tras los cuidados intensivos.

Dentro de muchas especialidades dentro de Oruro, Tupa observó que todavía se refieren pacientes a las ciudades del eje central, situación que considera debe ser cambiada por la mentalidad del médico orureño, para resolver dentro de la capital la mayor parte de las patologías.

Tras su nombramiento como Jefe Médico de la CNS, el pediatra se comprometió en brindar una mejor atención a los asegurados y equipar con la mayor cantidad de camas para cubrir las necesidades en terapia intensiva Covid-19.

Al margen de ser pediatra neonatólogo a tiempo completo, Tupa se desempeña desde hace cinco años como docente de la catedra de fisiología y pediatría de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), con la misión de contribuir en la formación de las futuras generaciones de médicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: