Loading...
Invitado


Domingo 19 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Regiones afectadas por contaminación minera insisten en reunirse con autoridades nacionales

19 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), se declara en emergencia y pide que se gestione una reunión con las autoridades nacionales, que tienen competencia con la declaratoria de emergencia departamental.

Mediante un comunicado, la Coridup hizo conocer su petición de sostener la reunión con actores nacionales por la contaminación y sequía que afecta a estos lugares.

“Nos declaramos en estado de emergencia y exigimos que el gobernador del departamento (Johnny Vedia) posibilite la reunión de alto nivel con ministros involucrados en el D.S. 0335, en Oruro, para exponer nuestras demandas socio-ambientales. Advertimos que, en caso de seguir ignorándonos, tomaremos las medidas más duras para ser escuchados”, manifestó Saturnino Flores, presidente de la Coridup.

PEDIDO

“Coridup: no estamos contra la minería, solo queremos que cumplan la normativa ambiental”, se lee en el comunicado.

El sábado 11 de septiembre, la Coridup reunida en magno ampliado de las comunidades de las subcuencas Antequera, Poopó, San Juan de Sora Sora y Desaguadero, debatieron sobre el informe de su directiva respecto a las gestiones realizadas frente a las entidades competentes respecto al avance en el cumplimiento del Decreto Supremo 0335 (2009). Este decreto tiene por objeto “Declarar Situación de Emergencia de carácter Departamental debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos del área de influencia de la Sub-cuenca Huanuni del Departamento de Oruro”.

VOTO RESOLUTIVO

La Coridup emitió un voto resolutivo con seis puntos: que se gestione la reunión con autoridades nacionales; auditoria al manejo de los recursos económicos realizados por el responsable del Programa de la Cuenca Poopó; pedido a la Contraloría General del Estado, a exigir los informes oficiales, entre ellos, planes de acción ambiental de los seis Ministerios involucrados en el D.S. 0335.

También exigir de la Asamblea Legislativa Plurinacional declare “Zona de desastre ambiental” en las cuatro sub cuencas y que el D.S. 0335 previo tratamiento pase a tener rango de Ley.

“Manifestamos firmemente que no estamos contra la minería, sino que los operadores mineros cumplan con la normativa ambiental del país. Toda nuestra demanda está enmarcada dentro la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y tribales”, manifestó, Saturnino Flores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: