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Domingo 19 de septiembre de 2021

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Oruro - Regional

Ni en la Alcaldía ni en la Gobernación

Educación Especial requiere personal pero autoridades no hacen caso a su pedido

19 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

Estudiantes con discapacidad son constantemente ignorados por el Estado, pues sus establecimientos no son los adecuados, no tienen mobiliario y el personal no es suficiente

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Estudiantes con discapacidad requieren de atención multidisciplinaria para su rehabilitación; sin embargo, no cuentan con el personal profesional necesario. Los Centros de Educación Especial acudieron a las autoridades, pero vanos fueron los esfuerzos porque su solicitud fue denegada, ahora no saben dónde acudir para pedir ayuda.

La directora del Centro de Educación Especial “Ghislain Dube”, Ana María Mamani Adrián, señaló que en el ámbito de Educación Especial se tiene que trabajar con un equipo multidisciplinario: psicólogo, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, terapia ocupacional, psicopedagogo, para que los estudiantes tengan una rehabilitación progresiva.

“Juntamente con Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro hicimos un proyecto para que la Alcaldía nos puedan dotar de ese personal, porque es la Alcaldía la que debe atendernos en esos temas, pero hemos recibido respuesta negativa diciendo que no pueden, que no tienen dinero, también hemos presentado a la Gobernación donde igual nos han devuelto nuestras carpetas”, apuntó.

Uno de los trabajos que deben realizar los centros de educación especial es la detección temprana de personas con algún tipo de discapacidad, dificultades en el aprendizaje, incluso a niños con talento extraordinario, y esa identificación debe hacerlo un personal capacitado, pero ante la negativa de las autoridades este aspecto queda frustrado.

El “Ghislain Dube” desde hace una semana aproximadamente implementó la modalidad semipresencial ya que no todos los estudiantes cuentan con equipos tecnológicos, no hay buena señal de internet, y además la educación para ese sector necesariamente debe ser práctica.

Pero las condiciones en las que están las aulas y el mobiliario no son adecuados ni suficientes para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

“No sabemos a dónde más hay que acudir para que nuestras solicitudes sean aceptadas, que den respuesta positiva a nuestra población con discapacidad, si es que las clases empiezan de manera presencial estuviera en conflictos porque no tengo aulas, no tengo mobiliario, entonces estuviera en una situación terrible”, añadió.

Fuente: LA PATRIA
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