Loading...
Invitado


Domingo 19 de septiembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Se prevén más procesos

Dos policías dados de baja por el motín de 2019

19 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal Disciplinario Policial de La Paz dictaminó la baja definitiva de dos efectivos de la institución del “verde olivo” acusados por el motín del 2019, asimismo, desde esa instancia anunciaron más procesos contra otros policías que irán a juicio.

El presidente de dicho Tribunal, coronel Eduardo Uriarte, precisó que los dos efectivos dados de baja son el general Yuri Calderón y el coronel Iván Rojas.

De esa manera explicó que el general Calderón, excomandante de la Policía, fue dado de baja por las declaraciones que hizo el 10 de noviembre de 2019, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales.

“Son declaraciones que han sido contrarias a las normas, a la Constitución Política del Estado, a nuestra Ley Orgánica de la Policía y están estipuladas en la (Ley) 101 como declaraciones no permitidas”, explicó Uriarte.

ROJAS

Señaló también que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, fue dado de baja por el caso motín por acciones que él asumió durante su trabajo en la Policía Boliviana. Añadió que el acusado fue procesado en rebeldía, al no presentarse.

Rojas ya tiene dos resoluciones de baja definitiva, una por el caso motín y otro por deserción. El coronel Uriarte explicó que este acto es posible, porque aún existe instancia de apelación y de recurso constitucional antes que se consolide la sanción.

El presidente del Tribunal manifestó también que incluso Rojas tiene al menos cinco procesos en su contra en la instancia disciplinaria, por hechos que habría cometido mientras era jefe de la Felcc, según la red Erbol.

Asimismo, la autoridad policial indicó que se tiene entre ocho y nueve procesos en total por el caso motín y se encuentran en la agenda del Tribunal.

“Todos esos procesos ya están agendados y son en diferentes fechas, por ejemplo, la próxima semana tenemos tres casos de ese tipo de denuncia y los otros están agendados en diferentes fechas”, detalló Uriarte.

El reciente viernes se instaló la audiencia de juicio del suboficial de iniciales J.C., quien es otro de los acusados por el caso motín, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta el 27 de septiembre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: