Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal


Sábado 18 de septiembre de 2021
ver hoy
Covid-19
Oruro registra 13 nuevos contagios, tres recuperados y un deceso
Pág 2 
Con 847 altas este viernes
Bolivia suma 450.400 casos recuperados de Covid-19
Pág 2 
En el primer trimestre
Al menos 5 mil estudiantes no se reportaron a sus clases virtuales
Pág 3 
En el año, 11 niños son adoptados en Oruro
Pág 3 
Clases semipresenciales no serán obligatorias en Oruro
Pág 3 
Al Cieso, Oruro-Corea y CNS
Transfieren a 21 ancianitos del asilo para garantizar su monitoreo
Pág 4 
Caso Quiborax
Morales y Mesa intercambian acusaciones mediante Twitter
Pág 4 
Ante “grave atentado”
Bolivia asume defensa de la Diablada de Oruro ante usurpación peruana
Pág 5 
Comité de Etnografía y Folklore
“Solo en Oruro existe la danza de la Diablada”
Pág 5 
EDITORIAL
Emergencia por feminicidios
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El pollo chavista
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Residentes médicos de la CNS celebran su día
Pág 7 
Reactivación económica
Elaboran manual de arrendamiento para el Campo Ferial Multipropósito
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Fie
Pág 7 
Este fin de semana
Fico’s Show promete una “explosión” de risas con “Rápidos y chistosos”
Pág 8 
Takuba se reinventa y presenta nuevo videoclip
Pág 8 
Feria “Mondo” reúne el emprendimiento y el arte orureño
Pág 8 
Oruro - Regional

Ante “grave atentado”

Bolivia asume defensa de la Diablada de Oruro ante usurpación peruana

18 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

El Gobierno peruano mediante resolución viceministerial declaró patrimonio de su nación la danza de la diablada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno de Bolivia mediante el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó ayer mediante un comunicado que la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documento público, fue en respuesta a la Resolución Viministerial 000222-2021 de 16 de septiembre de 2021, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la República del Perú, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada puneña”.

“Como es de conocimiento, la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro – Bolivia proclamado por la Uneso en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito en el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, indica parte del comunicado de la cartera de Estado boliviano.

PATRIMONIO

Asimismo, se mencionó que mediante Ley 149 del 11 de julio de 2011, la danza de la Diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Patrimonio Cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible forman parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”, se asegura en el documento suscrito por la ministra de Culturas Sabina Orellana.

DIABLADA

Diablos hay en todo el mundo, pero solo la danza de la diablada nació de Oruro, como parte de la cultura, tradición y leyenda que rodea esta expresión en torno a la fe y devoción hacia la Virgen del Socavón, motivo central del Carnaval de Oruro.

Es considerada como uno de los bailes primigenios de la Obra Maestra, no por algo, una de las instituciones más antiguas de esta especialidad de danza, es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro que cumplirá el próximo 25 de noviembre 117 años de creación, sin contar el momento de su nacimiento, antes de sentar presencia en el Carnaval de Oruro, proceso que data del siglo XVIII.

SIN IDENTIDAD

La diablada puneña que representa al Perú en muchas ocasiones fue calificada como una danza sin identidad, por el contrario, solo es una copia que distorsiona el verdadero sentido de su esencia.

Pese a esa situación, el Gobierno de ese país declaró el jueves 16 de septiembre “patrimonio cultural de la nación a la danza diablada puneña”.

“Considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento; asimismo, por ser las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada Puneña espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales; y, además, en virtud al hecho que la Diablada Puneña es, desde sus orígenes, un espacio de convivencia e intercambio cultural, que expresa a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígena, ibérica y africana que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo”, se indica en su resolución.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: