Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal


Sábado 18 de septiembre de 2021
ver hoy
Covid-19
Oruro registra 13 nuevos contagios, tres recuperados y un deceso
Pág 2 
Con 847 altas este viernes
Bolivia suma 450.400 casos recuperados de Covid-19
Pág 2 
En el primer trimestre
Al menos 5 mil estudiantes no se reportaron a sus clases virtuales
Pág 3 
En el año, 11 niños son adoptados en Oruro
Pág 3 
Clases semipresenciales no serán obligatorias en Oruro
Pág 3 
Al Cieso, Oruro-Corea y CNS
Transfieren a 21 ancianitos del asilo para garantizar su monitoreo
Pág 4 
Caso Quiborax
Morales y Mesa intercambian acusaciones mediante Twitter
Pág 4 
Ante “grave atentado”
Bolivia asume defensa de la Diablada de Oruro ante usurpación peruana
Pág 5 
Comité de Etnografía y Folklore
“Solo en Oruro existe la danza de la Diablada”
Pág 5 
EDITORIAL
Emergencia por feminicidios
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El pollo chavista
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Residentes médicos de la CNS celebran su día
Pág 7 
Reactivación económica
Elaboran manual de arrendamiento para el Campo Ferial Multipropósito
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Fie
Pág 7 
Este fin de semana
Fico’s Show promete una “explosión” de risas con “Rápidos y chistosos”
Pág 8 
Takuba se reinventa y presenta nuevo videoclip
Pág 8 
Feria “Mondo” reúne el emprendimiento y el arte orureño
Pág 8 
Oruro - Regional

Caso Quiborax

Morales y Mesa intercambian acusaciones mediante Twitter

18 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El actual presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales nuevamente incidieron ayer en una polémica mediante redes sociales, intercambiando acusaciones respecto al caso Quiborax.

Este hecho surge debido a que el expresidente Mesa junto al diputado Carlos Alarcón, presentaron el jueves precedente el libro “Quiborax, la infamia masista”, una investigación acerca de los presuntos sucesos y mecanismos irregulares e ilegales que utilizó el Gobierno de Evo Morales para pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax en un arbitraje internacional “cargado de irregularidades”.

ACUSACIONES

Morales volvió a tildar a Mesa como “historiador golpista” y también afirmó que el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, quien es coautor de mencionado libro, era el abogado de Enron, empresa petrolera que presuntamente cometía irregularidades en Bolivia. El líder del MAS aseveró que Mesa con su libro intenta librarse de culpa en el caso Quiborax, pero en realidad se delata.

“Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a Bolivia”, acusó Morales a Mesa.

Asimismo, aunque sin responder directamente a Morales, Mesa utilizó la misma red social para reafirmar las denuncias contra el líder del partido de Gobierno.

“Hasta 2017 Morales el dictador fugado, entregó más de 840 mil $us a empresas extranjeras por sus falsas nacionalizaciones. Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción como los de Quiborax, a la que protegió y entregó 42 millones”, aseveró la exautoridad.

CASO

En el caso Quiborax, se debaten responsabilidades de la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el Estado a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del Salar de Uyuni.

La anulación de la concesión se realizó en el Gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el Salar de Uyuni y echó a una empresa “pirata”.

El 1 de septiembre, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal aprobó el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Quiborax.

Ahora, el proceso debe ser aprobado por dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa para que se dé inicio al mencionado juicio contra el exmandatario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: