Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Al Cieso, Oruro-Corea y CNS

Transfieren a 21 ancianitos del asilo para garantizar su monitoreo

18 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para garantizar un monitoreo médico las 24 horas, 21 ancianitos infectados con Covid-19 en el Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”, fueron transferidos al Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), al Hospital de Tercer Nivel Bloque Oruro-Corea y a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que tras un análisis de la corresponsabilidad de la institución en salud junto a los servicios de primero, segundo y tercer nivel, se identificó que en días previos no se pudo garantizar la atención a los ancianitos con formas leves de la enfermedad dentro del Hogar de Ancianos.

Inicialmente se decidió transferir a 23 adultos mayores, sin embargo, se efectuó el traslado de solo 21, ya que una no fue llevada por decisión familiar y el otro caso por tratarse de un paciente psiquiátrico que requiere atención de las religiosas.

Por tal motivo, actualmente solo existen dos casos positivos de Covid-19, en el Hogar de Ancianos.

PACIENTES

Según el detalle del Sedes, de los 21 adultos mayores que salieron del Hogar, 15 son del sexo masculino y seis del sexo femenino, los 15 varones fueron trasladados al Cieso, cinco damas al Oruro-Corea y una a la CNS.

DECESOS

Challapa, confirmó el fallecimiento de nueve pacientes, de los cuales dos perdieron la vida dentro del Hogar y los restantes en los hospitales. De los decesos, dos corresponden al sexo femenino y siete al sexo masculino y la letalidad es del 8.7%.

DEFENSORÍA

En esta situación, la Defensoría del Pueblo en Oruro, verificó el traslado de los adultos mayores al Cieso para que reciban una atención especializada las 24 horas, dado su estado de vulnerabilidad frente al virus.

Tras la verificación del traslado, el delegado defensorial José León, ponderó la atención que vienen brindando los profesionales médicos, comprobando que la población hizo entrega de sus aportes en alimentos e insumos de bioseguridad.

Sin embargo, advirtió la necesidad que tienen los ancianitos, pañales, medias, chulos y ropa en especial ropa interior, puesto que se tuvo dificultades para el traslado de estos pacientes con sus respectivas ropas para cambiarse.

Ante esa necesidad, León exhortó a la ciudadanía a colaborar con la donación de ropa para varones y mujeres, ya sean en oficinas de la Defensoría del Hogar de Ancianos o en el Cieso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: