Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

El MAS presenta lista de supuestos“golpistas” y oposición tilda de fascista

18 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron ayer la presentación de una lista de 36 nombres de personas que formaron parte del presunto “golpe de Estado” ocurrido en noviembre de 2019. La oposición respondió que se trata de un hecho de amedrentamiento de corte fascista realizado por el partido de Gobierno.

El secretario departamental del MAS de La Paz, Eddy Loza, indicó que carpetas con la lista se están presentando al Presidente Luis Arce, al Vicepresidente David Choquehuanca y al Ministerio de Gobierno.

“Tenemos una lista de 36 personas, de las cuales el Ministerio Público seguramente va a revisar, la encabeza (Jeanine) Áñez, (Arturo) Murillo y (Fernando) López, también estamos hablando de (Luis) Larrea, un sujeto que ha hecho también sedición y hasta ahora sigue hablando de la salud”, señaló.

El documento fue suscrito por representantes de las cinco regionales del MAS, el Consejo de Federaciones Campesinas de Mujeres de los Yungas (Cofecay), de El Alto y de La Paz, además de la militancia y responsables de los distritos.

“La mayoría de los denunciados no están encarcelados, a nosotros las bases nos indican que deben ser estas (personas) detenidas, por tanto, el Ministerio Público debe hacer su trabajo y debe cumplir con el reclamo del pueblo”, manifestó.

Asimismo, recordó que producto del supuesto “golpe de Estado” murieron 38 personas y otros miles fueron perseguidos, detenidos y torturados, reportó el portal digital Oxígeno.bo.

“En el golpe sangriento hemos perdido muchos hermanos a nivel nacional y no solamente eso, tenemos perseguidos, maltratados y no podemos olvidarlo. La historia de Bolivia, de este golpe sangriento, no puede quedar impune”, recalcó.

NOMBRES

Algunos de los nombres de las personas que forman la denominada “lista de golpistas” son: Jeanine Áñez (expresidente), Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Williams Kaliman (excomandante en jefe de las FF.AA.), Waldo Albarracín (exrector de la UMSA), Luis Fernando Camacho (exlíder del Comité Pro Santa Cruz), Marco Pumari (exlíder de Comcipo), Carlos Mesa (expresidente).

Rómulo Calvo (líder del Comité Pro Santa Cruz), Rafael Quispe Flores (exdiputado), Amalia Pando (periodista), Tuto Quiroga (expresidente), Édgar Villegas (Ingeniero), Yassir Molina (líder de la RJC), Iván Martín Delgado, Samuel Doria Medina (líder de Unidad Nacional), Karen Longaric (excanciller), entre otros.

OPOSICIÓN

Al respecto, el diputado de Creemos, Walthy Egüez, señaló que la lista está basada en prácticas fascistas, ya que la bancada del MAS apuesta a amedrentar a la gente que luchó por la democracia y la libertad.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, consideró que la lista del MAS es parte de un terrorismo de Estado para acallar a las personas que piensan diferente y una forma de lavar la imagen de Evo Morales.

“Causa la mayor alarma en el país que el Gobierno del MAS está entrando en una vorágine fascista totalitaria, fascista, comunista al final da lo mismo. Ya quieren que vivamos cono en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde las personas, nadie tiene garantizada ni la libertad, ni la propiedad, inclusive la vida”, manifestó.

Roca señaló que, también puede escribir una lista vergonzosa de los que huyeron del país y que la misma estaría encabezada por Evo Morales, Gabriela Montaño, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y otros.

Denunció que existe una “cacería de brujas”, porque además de la lista, este viernes el MAS aprobó la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con la cual, según Roca se permite realizar allanamientos e incautaciones sin siquiera notificación y menos un proceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: