Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Arce le ofrece a Santa Cruz convertirla en una potencia agroindustrial de la región

18 sep 2021

Fuente: Brújula Digital.- 17 09 21

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la inauguración de la Expocruz, el presidente Luis Arce ofreció a Santa Cruz convertirla en una potencial agroindustrial de la región, y pidió a todos los niveles del Gobierno actuar con responsabilidad porque dependerá de ello que el país reconstruya su economía y estabilidad

“Nuestro plan económico y productivo para Santa Cruz es claro; la posicionaremos como una potencia agroindustrial en la región, ya que Santa Cruz tiene ese potencial y también será vanguardia en industrialización con sustitución de importaciones”, afirmó durante su discurso.

Para ello, indicó que se trabaja en riego tecnificado, investigación científica, creación de institutos tecnológicos y aprovechamiento de basura orgánica.

“Debemos pensar en un modelo de desarrollo que avance en armonía con la madre tierra”, dijo.

VALOR AGREGADO

Destacó como acciones concretas de apoyo a la reactivación al sector productivo agroindustrial y ganadero pequeño, mediano y grande, la promulgación en agosto de la ley la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importaciones con tasa cero para la comercialización de bienes de capital, plantas industriales, equipamiento para el sector agropecuario de alta capacidad, entre otros.

“Desde todos los niveles del Gobierno debemos actuar con absoluta responsabilidad pues estos años son cruciales para dar saltos cualitativos, para convertirnos en potencia regional, tenemos todas las condiciones”, manifestó.

Arce aseguró que, si hay inestabilidad e incertidumbre en el país, nadie se animará a invertir en el país.

“Santa Cruz volverá a registrar tasas de crecimiento positivas de la mano del Gobierno, para ello hemos restablecido la inversión pública y hasta agosto se invirtió 1.433 millones de dólares, con un incremento del 106% solo en el departamento de Santa Cruz”, manifestó.

Arce afirmó que el Gobierno nacional invertirá durante este año más de $us 351 millones en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos y generará una renta petrolera cercana a los $us 200 millones para beneficio del departamento de Santa Cruz.

“Avanzar en la ejecución de estos proyectos nos permitirá fortalecer la producción de hidrocarburos y de esta manera también la renta petrolera que, para la presente gestión, se estima cerca de $us 200 millones en el departamento de Santa Cruz”, dijo.

PLANTA

Del mismo modo anunció la construcción de una planta de diésel renovable con una inversión de $us 317 millones, con el objetivo de que tenga una producción de 8.775 barriles por día.

Arce aseguró que el complejo permitirá, además, dinamizar la producción agrícola, profundizar la industrialización y mejorar la balanza comercial del departamento de Santa Cruz.

Anunció la continuación de los proyectos de exploración para encontrar nuevas reservas de gas, por lo que se tiene planificado el avance de las perforaciones de los pozos Sararenda X3D, Curiche X1010, Curiche X1011, así como la interconexión del pozo Yarará X1 que es un descubridor de petróleo.

El próximo año se tiene programada la perforación de los pozos Yarará X2, Lope X1, Las Delicias X1 y Chané Este X1, agregó.

“Ese es nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, de sustitución de importaciones”, concluyó.

Fuente: Brújula Digital.- 17 09 21
Para tus amigos: