Loading...
Invitado


Sábado 18 de septiembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura de Húmero Distal

18 sep 2021

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICION

El húmero distal forma parte de la articulación del codo. Su estructura es sumamente compleja debido a que se conecta con ambos huesos del antebrazo (el radio y el cúbito) para permitir una gran amplitud de movimiento: para flexionar y extender el codo, y para rotar el antebrazo.

CAUSAS

Las fracturas del húmero distal ocurren con mayor frecuencia en pacientes jóvenes a causa de traumatismos de alta energía (accidentes de tránsito o deportivos), o en pacientes de 50 años de edad o más, que habitualmente presentan osteoporosis y sufren fracturas a partir de una caída de baja energía (caídas al caminar). 

SINTOMAS

Los signos y síntomas varían con el grado de inflamación y desplazamiento; con frecuencia se produce un importante aumento de volumen o hinchazón. Puede haber crepitación al mover el codo o impotencia para movilizarlo presentando una evidente deformidad del codo. Se confirma el diagnóstico con un estudio de radiografía si la complejidad lo amerita, se solicita tomografía axial computada para identificar trazos intra articulares y planificar la cirugía.

TRATAMIENTO

Las fracturas no desplazadas pueden tratarse mediante inmovilización con una férula posterior durante 3 o 4 semanas para luego iniciar fisioterapia. Si la fractura es desplazada e intra articular en tratamiento es quirúrgico basado en los siguientes principios:

- Reducción anatómica de la articulación.

- Fijación interna estable de las superficies articulares.

- Restablecimiento de la alineación del eje articular.

- Fijación interna estable del segmento articular a la metáfisis y a la diáfisis.

- Movilidad precoz del codo.

Para tus amigos: