Loading...
Invitado


Jueves 16 de septiembre de 2021

Portada Principal
Jueves 16 de septiembre de 2021
ver hoy
Oruro registra 18 nuevos casos de Covid-19 y cuatro decesos
Pág 2 
Con 420 nuevos contagios
Bolivia supera los 496 mil casos de Covid-19
Pág 2 
Innovación en favor del medio ambiente
Estudiantes del IAI fabrican trituradora para plástico reciclado
Pág 3 
Suman esfuerzos
Unior e ingenieros comerciales comprometen apoyo y asistencia técnica
Pág 3 
Mediante un convenio
Cámara de Comercio y UPDS pactan acuerdos comerciales - educativos
Pág 3 
Con una empresa china
Sellan intención para poner en marcha patentes de litio creadas en la UTO
Pág 4 
Acoso y violencia política hacia las mujeres se naturalizó en el área rural
Pág 4 
Buscan la reglamentación de la ley de prevención de embarazo adolescente
Pág 4 
Expectativa por llegada de expertos
Consolidan asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó
Pág 5 
Por la sequía
Agua y forraje empiezan a escasear en Pazña
Pág 5 
Editorial
Los proyectos pendientes de Oruro
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA CICLICIDAD INMERSA EN LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA
Pág 6 
Economía de palabras
Cortar por lo sano
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Hogar de Ancianos
Diócesis alerta a la población de personas que realizan falsas colectas
Pág 7 
Educación anuncia entrega de “Kuaas” para 30 municipios
Pág 7 
Alistan la feria de sensibilización “Adoptar es un acto de amor”
Pág 7 
Luego de tres años
Se renueva directorio de coro y orquesta de la UTO
Pág 8 
En Uyuni
Encuentran restos fósiles en la plaza de Armas
Pág 8 
Fico s Show Rápidos y Chistosos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Los proyectos pendientes de Oruro

16 sep 2021

Es necesario que los proyectos tengan una utilidad real, que estén destinados a mejorar tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la economía del departamento, asimismo tienen que ser sostenible y generar ganancias a los municipios para salir de la crisis monetaria, del atraso y del subdesarrollo

Desde la Gobernación se informó que existen algo más de 75 proyectos paralizados, aunque no se indicó cuáles son, sin embargo, están en todo el departamento y el gobernador se comprometió a conseguir el financiamiento necesario para ponerlos en marcha nuevamente.

Para financiar los proyectos se recurrirá a un fideicomiso del gobierno central y la contraparte de los gobiernos municipales, pero los que necesitan financiamiento, de modo general, son los de alcantarillado, enlosetado, caminos, perforaciones de pozos y otros.

También quedaron pendientes proyectos grandes como el Puerto Seco, el Centro Internacional de la Quinua, la fábrica de Cemento de Caracollo, entre otros que servirían para impulsar el desarrollo del departamento y mejorar la economía, que entró en crisis por la pandemia del coronavirus.

Un aspecto a tomar en cuenta es que, cuando se consiga el financiamiento, se debe aprovechar para lo que fue destinado, ya que el dinero que estaba previsto para la remediación ambiental de ríos y lagos de la cuenca Poopó fueron desviados a otros planes, quedando en nada el asunto de la remediación, y ahora que la sequía azota al lago y sus áreas circundantes se debe pensar en un nuevo financiamiento.

Ése es sólo un ejemplo de lo que puede ocurrir si no se cuida el financiamiento. Otra situación que debe primar es el desembolso de los recursos, ya que en el pasado, la Gobernación denunciaba incumplimiento por parte de la empresa contratada para realizar determinada obra, pero la empresa denunciaba a su vez que no se habría hecho el desembolso correspondiente, por lo que las obras quedaban inconclusas y muchas veces el financiamiento inclusive fue revertido.

Asimismo, existen obras como el asfaltado, adoquinado, perforación de pozos y otros, pero también son necesarias otras que quizás no están contempladas entre las 75 o más que quedaron inconclusas, como la industrialización del campo, los atrapadores de humedad, forestación de áreas con sequía, entre otras.

También se debe pensar en la reactivación de la minería, pero en este caso también se tiene que tomar en cuenta una minería amigable con el medioambiente, para reducir el daño ambiental al mínimo posible, ya que por lo general este rubro de la producción es muy contaminante y suele causar daños irreversibles.

En la ciudad capital se tienen obras que se entregan sin terminar y permanecen por años funcionando a medias o simplemente están ahí, cual elefantes blancos, es decir, que generan gastos y no tienen utilidad, no cumplen ninguna finalidad.

Es necesario que los proyectos tengan una utilidad real, que estén destinados a mejorar tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la economía del departamento, asimismo tienen que ser sostenible y generar ganancias a los municipios para salir de la crisis monetaria, del atraso y del subdesarrollo.

Para conseguirlo no se debe poner el énfasis sólo en los proyectos de cemento o asfalto, sino también en otros que sirvan para que las personas adquieran más conocimientos, se fomente la cultura y la sabiduría, es decir, hacer gestión humana, que se tenga personas trabajadoras, disciplinadas y que hagan servicio en la comunidad.

Para tus amigos: