Loading...
Invitado


Miercoles 15 de septiembre de 2021

Portada Principal
Miercoles 15 de septiembre de 2021
ver hoy
Con un deceso en la jornada precedente
Oruro suma 1.330 víctimas del Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta 340 nuevos casos de Covid-19 y descarta 5.119 contagios
Pág 2 
Según informe del BCB
Inflación se mantuvo en el 1%
Pág 3 
Para mejorar la atención al público
Al menos 84 oficiales del Registro Civil son capacitados por Serecí Oruro
Pág 3 
Piden mayor durabilidad
Vecinos piden supervisión en renovación de aceras y cordones
Pág 3 
Con una marcha de protesta
Padres de familia piden desayuno escolar en efectivo
Pág 4 
Respecto a las dosis de Sputnik-V
Sedes no sabe aún la cantidad exacta de vacunas que recibirá
Pág 4 
Para luchar contra el Covid-19
Ancianos de “La Sagrada Familia” reciben lotes de medicamentos
Pág 4 
Por falta de forraje
El kellu kellu mata al ganado de Tres Cruces
Pág 5 
Del 24 al 26 de septiembre
Pretenden potenciar el sector productivo con la feria de camélidos
Pág 5 
Oruro tiene más de 75 proyectos paralizados
Pág 5 
Editorial
El problema es la interpretación
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA COMUNICACIÓN, UN FACTOR IMPORTANTE EN LA VIDA
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN REFLEJO DE NUESTRA REALIDAD
Pág 6 
EDAD INCOMPRENDIDA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
“Tata Lagunas” más de un siglo de creencias
Pág 7 
Se mantiene el precio de las verduras en el Campero y el Bolívar
Pág 7 
RENUNCIA VOLUNTARIA
Pág 7 
Orureña gana medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología
Pág 8 
Por no participar en su audiencia
Disponen sanción para Áñez con tres días sin visita en la cárcel
Pág 8 
Cayola y García llegan con una muestra desde el hogar
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

El problema es la interpretación

15 sep 2021

Recordemos que nadie puede adaptar las leyes a su antojo y según su conveniencia, sino que se deben cumplir a cabalidad y por su carácter universal deben funcionar de la misma manera para todos, por tanto, cuidado con las malas interpretaciones que se hagan de ellas, de lo contrario será mejor que se cumplan a letra muerta.

En el penúltimo día del mes de agosto se organizó una actividad para socializar las leyes contra la violencia, ya que a la fecha se registran 85 feminicidios y al menos 20 infanticidios, situación que preocupa a los municipios donde ocurren esos hechos.

En esa ocasión se preguntó a los panelistas sobre la ley 1173, porque al parecer no cumple el objetivo para el que fue creada, puesto que según se explicó, su finalidad es la de evitar la retardación de justicia, que los procesos tanto judiciales como los investigativos sean más rápidos, pero, según la conclusión presentada entonces, el problema es la interpretación que se hace del contenido de la ley.

Es inaudito que personas con sentencia por haber ejercido violencia contra una víctima, sean liberadas porque la sentencia aún no estaba ejecutoriada, y que se habrían cumplido los seis meses de detención preventiva.

Sin embargo, como reza el dicho, “querer es poder”, que que en el caso de la expresidente Jeanine Áñez, para poder mantenerla en prisión desdoblaron el caso y ahora tiene seis meses más de detención preventiva, ya no por el primer caso, ya que la investigación no demostró su culpabilidad en los casos que se le imputan.

Para evitar que los maltratadores o perpetradores salgan de la cárcel, para buscar a su víctima y ensañarse aún más con ella, se podría usar recursos jurídicos como el que utilizaron contra Áñez, ya que esos criminales con sentencia son más peligrosos que la exmandataria.

Los mismos acusadores y quienes quieren mantener a la expresidente en la cárcel señalan que la misma se victimiza, ¿qué peligro puede significar alguien que se siente víctima de la justicia?, ¿por qué no darle detención domiciliaria o permitir que se defienda en libertad?

Al menos los perpetradores salen de la cárcel cargados de odio, llenos de rabia y rencor, por lo tanto, ¿por qué ellos sí están libres?, ¿es por la bendita interpretación que le dan a la ley?

No somos quienes para juzgar a las personas, para eso están los jueces, quienes, sobre la base de las pruebas y comprobación de los hechos toman una decisión respecto a la culpabilidad de los acusados, pero mientras tanto se presume su inocencia.

Estamos nuevamente ante el escenario en que se defiende a los culpables, a los delincuentes y a los perpetradores, mientras se condena y tortura a las víctimas, es necesario hacer una revisión más que de las leyes, de la interpretación que se hace de ellas, recordemos que por una mala interpretación de una de ellas el expresidente Evo Morales se hizo habilitar para las elecciones presidenciales, cuando su participación era imposible porque nadie la aceptaba.

Recordemos que nadie puede adaptar las leyes a su antojo y según su conveniencia, sino que se deben cumplir a cabalidad y por su carácter universal deben funcionar de la misma manera para todos, por tanto, cuidado con las malas interpretaciones que se hagan de ellas, de lo contrario será mejor que se cumplan a letra muerta.

Para tus amigos: