Loading...
Invitado


Martes 14 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Desde el Sedes Oruro

“Existe descenso de casos por Covid-19 pero aún no se aplanó la curva”

14 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien los casos de nuevos contagios descendieron considerablemente en el departamento de Oruro, para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), aún no se aplanó la curva de la tercera ola, motivo por el cual se recomendó, mantener las medidas de bioseguridad.

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa manifestó ayer que Oruro permanece en una etapa “oscilante”, en la cual en algunas semanas se registra un aumento de casos nuevos y otras en las que no.

Challapa explicó también que según el dato estadístico en la semana 36 se reportó 107 casos positivos, número inferior a la semana 35 en la cual se identificaron 164 casos, hasta la semana anterior, se registró una escalada en ascenso, sin embargo, ahora se observó un descenso.

“Si bien estamos descendiendo, en la tercera curva, aún no la hemos aplanado, por eso es importante comprender que debemos seguir cuidándonos y mantener todas las recomendaciones de bioseguridad”, añadió el director del Sedes Oruro.

RECOMENDACIÓN

Recomendó también a la población acudir a los centros de vacunación contra el coronavirus. Asimismo, informó que, tanto en el área urbana como en el área rural de Oruro, al menos el 60 por ciento ya tiene la primera dosis de la vacuna anticovid y el 35 por ciento el segundo complemento.

En la ciudad de Oruro, Challapa indicó que el 64 por ciento de la población tiene la primera dosis del inmunizante y un poco más del 37 por ciento la segunda, ya que es en el municipio donde existe el 84 por ciento de los casos confirmados.

ESCASEZ DE DOSIS

En relación a la inmunización de la semana anterior, Challapa explicó que solo llegaron 1.500 segundas dosis al departamento, las cuales fueron repartidas en dos Centros de Salud de la ciudad, y éstas correspondían a aquellas personas que eran rezagados de abril y a los que recibieron la primera dosis en mayo.

En vista de la escasez de inmunizantes, a raíz de varios reclamos de la población, la autoridad del Sedes afirmó que realizó la solicitud correspondiente al Ministerio de Salud para proveer una mayor cantidad de segundas dosis, ya que 1.500 dosis no representan “ni la cuarta parte” de lo que se requiere en el departamento de Oruro.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días llegará otro lote de inmunizantes, de acuerdo a ello, se elaborará una estrategia para direccionar las dosis necesarias para quienes las requieran.

Finalmente, anunció que el departamento aún tiene primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y más de 120 mil de la china Sinopharm, tanto para primeras y segundas dosis.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: