Loading...
Invitado


Martes 14 de septiembre de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Desde la justicia boliviana

Determinan otros seis meses de prisión para el exministro Rodrigo Guzmán

14 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

La justicia boliviana determinó ayer la detención preventiva por seis meses más, para el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, quien es investigado por los presuntos delitos de corrupción durante el Gobierno de Jeanine Áñez. La exautoridad debe estar recluida en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, como lo estuvo seis meses antes.

El 31 de agosto, el fiscal Manuel Saavedra presentó ante el Juzgado Quinto Anticorrupción una imputación formal contra el exministro de Energía por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, además de delitos contra la salud pública.

ESPOSA

La esposa del exministro, Dalia Lima, consideró que es triste la situación de su cónyuge. Dijo que las esperanzas son pocas, debido a la existencia de presión por el Gobierno y la justicia se pone del lado del Órgano Ejecutivo.

“Sabemos que todo lo maneja el Gobierno y lo que quieren es seguir manteniéndolos a los exministros y la expresidente detenidos, sea cual fuere el motivo”, lamentó Lima.

Asimismo, señaló que el caso es político y que su esposo sufre una venganza de parte de “gente muy mala”, señaló la red Erbol.

ANTECEDENTES

Guzmán fue aprehendido el 12 de marzo, acusado por presunto terrorismo, sedición y conspiración por el supuesto caso “golpe de Estado”, por lo que se determinó detención preventiva que debía concluir el martes 14 de septiembre, pero ahora debe enfrentar otro proceso por corrupción.

Según la imputación, la exautoridad es investigada porque se encontraron presuntas irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad contra el coronavirus en 2020, que posteriormente fue cancelada.

Esa cartera de Estado realizó dos órdenes de compra a favor de la empresa Provtec. En la primera se hizo la entrega, pero la segunda fue cancelada.

EMPRESA

Según esos informes, la empresa contratada Provtec argumentó que no podía cumplir con la entrega del ítem requerido, en referencia a respiradores, debido a problemas de transporte por la pandemia, por lo cual, el Ministerio decidió anular la orden de compra.

Con esos elementos en contra del exministro, la Fiscalía pidió la detención preventiva de Guzmán por seis meses en el penal de San Pedro, al considerar que existe peligro de obstaculización de la investigación si el imputado es liberado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: