Loading...
Invitado


Martes 14 de septiembre de 2021

Portada Principal


Martes 14 de septiembre de 2021
ver hoy
Covid-19 “da un respiro” a Oruro con tres nuevos casos
Pág 2 
Con 837 recuperados
Bolivia tiene 29.773 casos de Covid-19 que continúan activos
Pág 2 
Se conocerá el jueves
Quintos y sextos podrían volver a las aulas en la ciudad de Oruro
Pág 3 
Hoy marcharán
Padres piden bono económico en vez de desayuno escolar
Pág 3 
Desde el 16 de agosto volvieron a las aulas
La vacuna es requisito en institutos para pasar clases semipresenciales
Pág 3 
En Camargo
Incendio y explosión dejan a 12 personas heridas en el campamento del Sedcam
Pág 4 
En la zona Central
Fuerte viento provoca corte del suministro eléctrico
Pág 4 
Gobernación reúne requisitos para delimitación con Potosí
Pág 4 
Se declararon en emergencia
Pobladores de Saucarí piden ayuda por falta de agua
Pág 5 
Con palas y azadones
Comunarios de Saucarí reencausan el río Desaguadero
Pág 5 
Emergencia en el Poopó
Pág 6 
[email protected]
Y... ¿NO SERÁ USTED LIBERAL?...
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Con un proyecto de ley
Proponen referendo para contratación de empresas que exploten litio
Pág 7 
Autoridades de Soracachi piden creación de subsedes de la UTO
Pág 7 
Ref. SOLICITUD DE APROBACIÓN DE PLANIMETRÍA MEDIANTE DECRETO MUNICIPAL 175 72020
Pág 7 
Fico s Show Rápidos y Chistosos
Pág 7 
Hoy es su efeméride departamental
La Ciudad Jardín de Bolivia celebra 211 años de libertad
Pág 8 
En el municipio de Oruro
Bibliotecas no abren sus puertas por falta de atención de “Culturas”
Pág 8 
Oruro - Regional

En el municipio de Oruro

Bibliotecas no abren sus puertas por falta de atención de “Culturas”

14 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En reiteradas ocasiones, desde las dos Bibliotecas Municipales de Oruro, solicitaron a la Secretaría Municipal de Cultura implementos de bioseguridad y todos los elementos que necesita una institución, para reabrir sus puertas al público en general, petición que fue aparentemente evadida por las autoridades municipales.

El responsable de la Biblioteca Municipal, ubicada en inmediaciones de la Plaza “10 de Febrero”, Juan Terceros en contacto con LA PATRIA, indicó que desde el 2020 se solicitó a las instancias correspondientes para la dotación de los elementos básicos de bioseguridad como alcohol líquido, alcohol en gel, guantes quirúrgicos, trajes de bioseguridad, barbijos, entre otros, por lo cual no tuvieron ninguna respuesta.

“Es el personal que compra barbijos, alcohol en gel, todo aquello que se necesita para cuidarnos, no hay otra, hasta ropa de bioseguridad nos hemos comprado, lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta del Secretario de Culturas. Hace 20 días aproximadamente nos hicieron llegar un memorándum en cual indican que nosotros debemos hacer tener las medidas de bioseguridad para reabrir la biblioteca”, declaró Terceros.

Asimismo, a raíz de dicho documento, desde la Biblioteca Municipal presentaron sugerencias para cumplir con esos protocolos de bioseguridad, el cual tampoco obtuvo respuesta. En ese documento hicieron conocer qué material se necesita, por ejemplo, la división de mesas con paneles de vidrio.

Terceros explicó que la Biblioteca Municipal no es privada, ni propiedad de nadie, por tal motivo, debería ser la Secretaría de Culturas, la instancia que gestione las licencias en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y no así como se les comunicó en mencionado memorándum.

“Aún en esas circunstancias presentamos al Sedes la solicitud de autorización, la cual gracias a Dios, nos la concedieron, en el documento indica que debemos cumplir con todas las medidas de bioseguridad, ya que el personal del Sedes realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de esas medidas”, Añadió el responsable de una de las Bibliotecas Municipales de la ciudad.

SECRETARIO

Este medio, también se comunicó con el secretario de Culturas, Boris Villanueva para conocer las causas de esta situación, quien indicó que recientemente se hicieron gestiones para autorizar los protocolos de bioseguridad que presentaron todas las bibliotecas y museos al Sedes.

“El primer paso ya está hecho, que es la autorización del Sedes, ahora viene el segundo paso que es la obtención de los insumos para reabrir estos ambientes, durante los próximos días ya se va reabrir todas las bibliotecas y museos de la ciudad de Oruro”, declaró Villanueva.

De esa manera, el titular de la Secretaría de Culturas señaló que las bibliotecas tienen un presupuesto establecido para este tipo de situaciones, por lo cual desde su sector pidieron a los encargados de las bibliotecas utilizar dichos recursos para la obtención de equipos de bioseguridad.

Finalmente, resaltó que la próxima semana ya se invitará a la población orureña a visitar y utilizar las Bibliotecas Municipales, las cuales no funcionan desde hace más de un año por la pandemia a causa del coronavirus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: