Lunes 13 de septiembre de 2021

ver hoy





















Oruro - Regional
Desde que se secó el “Poopó”
Urus no pueden reactivar su economía
13 sep 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Desde que se secó el lago Poopó, la economía para los Urus Muratos no se pudo reactivar por completo, su principal actividad era la pesca y caza y de eso solo hay recuerdos, ante esta situación sus habitantes deben acudir a la ayuda humanitaria de entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
“Nuestro trabajo era el lago, pero se ha secado y por esa razón estamos recibiendo cualquier apoyo, cualquiera cosa aunque ropita, aunque zapatitos”, dijo don Rufino Choque, alcalde comunal de la población Uru de Puñaca Tinta María, del municipio de Poopó.
LAGO
Cuando se secó el lago, creyeron que podían dedicarse a la agricultura en toda su plenitud, pero por la extensión de terreno con la que cuentan, no les es posible; aseguran que tienen apenas 400 metros cuadrados.
“No contamos con tierra, tenemos unos 400 metros cuadrados donde los Urus vivimos, el lago era nuestro trabajo, pero cuando se ha secado queríamos sembrar en ese espacio, pero se oponen, ese es el problema”, añadió.
Esperan que la madre naturaleza sea bondadosa con ellos y caigan precipitaciones pluviales que les devuelva la esperanza de reactivar su economía, pero además espera que pobladores de poblaciones aledañas al río Desaguadero dejen de seguir desviando el recurso hídrico.
Fuente: LA PATRIA