Viernes 10 de septiembre de 2021

ver hoy




















Editorial y opiniones
Editorial
Reactivación minera debe notarse
10 sep 2021
Oruro con sus recursos mineralógicos fue el sostén de la economía de Bolivia por muchos años, y por eso se tiene una deuda histórica con este departamento, por lo tanto mejorar sus regalías o apoyarlo con una ley minera favorable, como agradecimiento por ese espaldarazo que recibió el país de sus hijos orureños.
Las noticias en el ámbito de la minería son alentadoras, al parecer, después de años de endeudamiento, la situación está mejorando de gran manera, según se informó desde el ministerio del ramo, además del representante de Comibol, que señalaron que es momento de aprovechar el buen precio internacional, principalmente del estaño.
Los principales países que compran estaño a Bolivia son India, Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes, y los precios que pagan están por encima de los que se registraba hace un par de años, por lo que Oruro debería reactivar su economía gracias a las regalías.
No obstante, por su parte, el gobernador orureño señaló que se le dejó una Gobernación con mucha deuda y se busca mejorar el porcentaje de regalías que recibe el departamento, ya que se dieron cuenta que con el litio, por el que se ofreció un tres por ciento, Oruro recibe migajas, una miseria en regalías y esa situación debe cambiar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta tierra.
Por otra parte, es necesario modernizar la forma de extracción de minerales, pues hace poco hubo un incidente en el cerro Posokoni en Huanuni, localidad orureña, productora de estaño por excelencia, que además tiene deudas por cobrar a Vinto.