Loading...
Invitado


Viernes 10 de septiembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Preocupa contaminación de gases

10 sep 2021

Fuente: Portal Minero

Septiembre del 2021

El sector energético es hoy el que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, así como también de otros materiales particularizados que impactan en la contaminación local, es por esto que cuanto antes se elimine el carbón de la matriz, de mejor manera podremos combatir la crisis climática y reducir la contaminación local que afecta a las zonas en que se emplazan esas centrales.

Con esta premisa y la necesidad de validar técnica, ambiental y económicamente la factibilidad de lograr una matriz cero carbón, es que Acera se propuso realizar el estudio “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, el más grande y ambicioso que ha realizado la asociación renovable, y dar así a conocer las distintas trayectorias posibles para lograr una matriz cero emisiones lo más rápido posible.

La asociación gremial, que reúne a toda la cadena de valor del sector de energía renovables en el país, presentó los resultados de la primera fase del estudio, denominada “Escenario sin carbón al 2025”, ante una audiencia compuesta por especialistas del sector, entre autoridades, consultores y académicos.

“Para lograr esta transición, es necesario contar con una mirada de largo plazo, que vaya más allá de la salida del carbón, identificando los factores clave para lograr el objetivo final. Entender cómo afectan, por ejemplo, la velocidad de inversión en centrales renovables, las restricciones de transmisión, las barreras para el ingreso de nuevas tecnologías, el almacenamiento de energía o la flexibilidad del sistema, entre muchas otras variables”, indicó Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Los resultados de este estudio -encargado por Acera a la consultora SPEC en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI)- adquieren una especial importancia justamente en un contexto de la preocupante crisis climática. “En ese sentido, estamos convencidos de que todas las decisiones que involucren a un sector tan relevante como éste, deben contener no sólo buenas voluntades, sino que además deben ser respaldadas por un análisis técnico y económico robusto. Y ese es el aporte que queremos hacer como Asociación.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: