Loading...
Invitado


Viernes 10 de septiembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

IVA 0 para importar maquinaria minera

10 sep 2021

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una aclaración propia del sector industrial minero, refiere como positiva la reciente medida del ministerio de economía que aprobó y puso en vigencia la reglamentación de la Ley 1391de incentivos industriales, que reactivará la importación de maquinaria pesada y elementos añadidos para la gran industria, considerando precisamente en tal línea a la industria minera, que podrá renovar en algunos casos o incrementar en otros, el tratamiento de minerales con equipos renovados.

La aclaración sectorial responde al anuncio de IVA Cero (O) para importar maquinaria en general, lo que favorecerá a los sectores industriales del país, pero en la circunstancia presente, a la minería mediana privada, pero de modo excepcional a la minería y metalurgia estatal.

El ministro de economía ratificó la aprobación del D.S. 4579 que reglamenta la Ley 1391 de incentivos tributarios para facilitar las importaciones y la comercialización de bienes de capital, plantas industriales, diversa maquinaria pesada para la construcción y la minería, lo que permitirá incentivar también la industria metalúrgica que podrá ampliarse en las nuevas condiciones.

La medida será altamente favorable para rubros pesados como la construcción y la minería, pero asimismo permitirá incrementar la producción agrícola, la textil, bienes y servicios de orden técnico y otros negocios que podrán importar maquinaria especializada para tecnificar la producción de mínimos repuestos que deben importarse ante la carencia de industrias apropiadas.

El sector de la minería mecanizada, sólo en algunas empresas, podrá retomar funcionalidad de equipos que al ser renovados, permitirán mejorar condiciones de alta producción en la minería mediana, pero de igual modo habilitando proyectos suspendidos en la minería chica, por falta de renovación de equipos que en adelante asegurarán una recuperación de productos minero metalúrgicos, incluso al grado de exportación directa.

Sería interesante que aprovechando su propia medida, el sector metalúrgico estatal aprovecha la circunstancia para concretar la instalación de la primera fundición de zinc en la metalúrgica de Oruro. Si es cuestión de recursos, la medida vigente, es un importante incentivo al propósito de ampliar fuentes productivas, de empleo y de beneficio al proceso general de consolidar las condiciones de un desarrollo sostenible.

Para creer la sugerencia y tomarla en cuenta. Hay que industrializar nuestra minería y aprovechar la coyuntura oficial de comprar maquinaria.

Para tus amigos: