Loading...
Invitado


Viernes 10 de septiembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 sep 2021

Suben los precios por demanda de minerales

La alta demanda de minerales en los grandes centros industriales de Europa, Estados Unidos y Asia, colocan a los centros productores mineros ante una disyuntiva de solución inmediata…producir más y aumentar su precio de venta, sin embargo parte de la propuesta puede ejecutarse de inmediato y es la elevación del precio de minerales, mientras que el aumento de producción tendrá necesariamente que pasar por un proceso que necesita de varios incentivos, técnicos y financieros, en los que se empeñan los industriales pero a costa de extremar recursos financieros. Toma y daca, parece el negocio.

El oro brilla pero se opaca el negocio

En el rubro de la minería altamente productiva está sin lugar a dudas la obtención de oro, aunque tal situación no sea precisamente la de mejores condiciones legales y por lo mismo de iguales beneficios. Esto significa que en el caso de la explotación aurífera en nuestro país, predomina la acción de las cooperativas mineras de “lavadores de oro”, una variable del minero que saca el metal en profundos socavones o en campo abierto. Los lavadores trabajan en varios ríos ubicados en provincias paceñas. No hay operación minera de otro tipo para obtener oro, según se observó recientemente. Dicen que para los lavadores el oro brilla, pero se opaca en su comercialización.

Crece el índice de actividad económica

De acuerdo al criterio de entendidos en las finanzas del Estado, el crecimiento de más del 10 % del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) hasta inicio de la segunda mitad del año es positiva en algunos rubros de la actividad productiva, caso de la minería, o el sector de la construcción o e de las manufacturas, hay otro sector del mercado interno que se encuentra en recesión, aunque con cierta perspectiva de crecimiento. El movimiento que generé un mayor comercio de nuestros minerales, se traducirá en el movimiento de más divisas, más comercio y mayores posibilidades de empujar ciertos rubros productivos y los de exportaciones mineras con alto beneficio.

Para tus amigos: