Loading...
Invitado


Miercoles 08 de septiembre de 2021

Portada Principal
Miercoles 08 de septiembre de 2021
ver hoy
Oruro reporta 14 nuevos casos de Covid-19 y descarta 304 contagios
Pág 2 
Además de 15 decesos
Bolivia registra 403 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Pese al anuncio
Bibliotecas aún no abren sus puertas
Pág 3 
El plazo es hasta el 15 de octubre
Caracollo convoca a concurso para establecer su himno oficial
Pág 3 
Aviso de Remate - Banco Ecofuturo No 016/2021-MOEJ
Pág 3 
Con el bloqueo de calles
Transportistas colapsan el centro por el nacimiento de líneas de minibuses
Pág 4 
De concretarse el proyecto
Segunda fase del Hospital Oruro-Corea costará más de 100 millones de dólares
Pág 4 
Justicia admite proceso contra expresidente de la Corte Electoral Departamental de Oruro
Pág 4 
Con emotivos actos
Reivindican origen de la morenada en la Capital del Folklore de Bolivia
Pág 5 
Las siete morenadas del Carnaval de Oruro celebraron juntas su día
Pág 5 
Editorial
Los gorros rojos, realidad o fantasía
Pág 6 
¡Qué Voraz!
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Se desconocen los motivos de la suspensión
Comisión Mixta del Legislativo suspende sesión para tratar juicios contra Áñez
Pág 7 
Abogado de Terceros
“La Fiscalía no tiene el interés para ubicar a Kaliman”
Pág 7 
INVITACIÓN - ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO
Pág 7 
Ref. SOLICITUD DE APROBACIÓN DE PLANIMETRÍA MEDIANTE DECRETO MUNICIPAL 175 72020
Pág 7 
México tiembla
Pág 8 
Reconocen a maestros compositores por su aporte a la Obra Maestra
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Los gorros rojos, realidad o fantasía

08 sep 2021

Las personas que amenazan por las redes sociales existen e hicieron campaña por la tienda política que gobierna el país, deben ser identificadas e investigadas, inclusive por el hecho de que está desprestigiando a las mismas autoridades gobernantes y les está restando credibilidad.

Dos personas de un grupo denominado “Wila Lluch’us” difundieron en redes sociales un video en el que amenazan con quemar la casa de la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Apdhb, por defender a la exmandataria Jeanine Áñez y haber manifestado su apoyo a los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala.

En el video se menciona que son un grupo afín al partido de gobierno y que defenderán el proceso de cambio a costa de todo, anteriormente ya habían amenazado con una guerra y con quemar a opositores, a quienes llaman golpistas. Sin embargo, el oficialismo, a través del ministro de Gobierno señaló que se trata de un video montado y aseguró que ese grupo irregular no existe, minimizando la denuncia de la presidente de la Apdhb.

Pese a que para el Gobierno ese grupo no existe, esas personas que usan un gorro rojo, conocido en Bolivia como lluch’u, y tienen fotos de cuando estuvieron realizando campaña por el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo, MAS, apoyando a Franklin Flores para gobernador.

Entretanto la presidente de la Apdhb les conminó a dar la cara, ya que aparecen con barbijos, además que se mostró dispuesta a dialogar con esas personas. Entre las reacciones de apoyo a la activista estuvieron expresidentes, autoridades de la oposición e inclusive desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a nivel internacional, se pidió al Gobierno garantizar la seguridad de todo el personal de la Apdhb.

Asimismo, el expresidente Evo Morales, señaló que ese grupo no existe y tampoco es afín a su partido, pero las fotografías delatan lo contrario. Por otra parte, diferentes opiniones convergieron en destacar, que ese grupo armado debía ser investigado de oficio al tratarse de amenazas públicas las que profirieron, pero una vez más señalamos que para el ministro de Gobierno supuestamente ese grupo no existe.

No se puede tapar el sol con un dedo, el grupo existe y envía amenazas contra opositores, lo que no queda claro es si cuentan con la anuencia y simpatía del MAS, o si están legalmente ligados, o simplemente son simpatizantes del Gobierno y quieren defenderlo infundiendo miedo en la población.

Como sea esas personas están lanzando duras amenazas y deben ser investigadas, para seguridad de todos los ciudadanos que quieren vivir en paz. Es un asunto que no debe ser minimizado, porque si en realidad llega a pasar algo, ¿quién responderá por los daños?

Es cierto que uno defiende a quienes le apoyan, pero cuando los actos de sus seguidores riñen con la moral, la ética y las buenas costumbres, además incitan a la violencia no deben ser pasados por alto, el Gobierno, le guste o no la cara de algún ciudadano, debe defenderlo ante cualquier amenaza, de esa manera se irá construyendo la cultura de paz, que se pregona desde el poder político.

Las personas que amenazan por las redes sociales existen e hicieron campaña por la tienda política que gobierna el país, deben ser identificadas e investigadas, inclusive por el hecho de que está desprestigiando a las mismas autoridades gobernantes y les está restando credibilidad.

Para tus amigos: