Viernes 03 de septiembre de 2021

ver hoy











¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Septiembre del 2021
En el contexto de la discusión que se desarrolló en la Comisión de Minería y Energía del Senado sobre el proyecto de ley que impulsa un nuevo régimen tributario para el sector minero, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) presentó su propuesta en la materia.
La iniciativa se complementa con la investigación llevada a cabo por el consultor Michel Jorratt, David Peters de Dictuc-UC, y el académico UC y miembro de Cesco, Gustavo Lagos.
Desde Cesco señalan que, con esta propuesta, la tasa de tributación efectiva asociada a este royalty será mayor a la tasa obtenida por el actual Impuesto Específico a la Minería (IEAM), incluso cuando existan márgenes operacionales reducidos (menores a 30%); y radicalmente superior al IEAM frente a condiciones del mercado favorables, pudiendo llegar a valores en torno al 50% del Margen Operacional Minero (MOM o renta operacional, definido como la diferencia entre las ventas mineras y los costos operacionales, sin incluir ingresos ni gastos financieros).
Además, destacaron que el esquema propuesto más que duplicaría (y en algunos casos prácticamente triplicaría) la recaudación asociada a los tributos específicos a la actividad minera, llegando a tasas tributarias efectivas nominales por sobre 45%, comparada con una tasa efectiva actual en torno al 40%.
Fuente: Portal Minero