Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
LA ESCUELA INTERCULTURAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 02 de septiembre de 2021

Portada Principal
Jueves 02 de septiembre de 2021
ver hoy
Con un leve incremento de casos
Oruro registra 27 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta 461 nuevos casos de Covid-19 el primer día de septiembre
Pág 2 
De vacunados en mayo
Sedes efectivizará la aplicación de la Sputnik-V ni bien se tengan las vacunas
Pág 3 
Para el nuevo administrador de la CNS
Se priorizará la construcción de otro hospital de Tercer Nivel
Pág 3 
Convocan a extranjeros a adscribirse al SUS
Pág 3 
Son Bs. 23 millones más que en el 2021
Asignan Bs. 199.6 millones a la Gobernación de Oruro para el 2022
Pág 4 
TEDO toma previsiones para evitar violencia política a mujeres
Pág 4 
Debido al presupuesto 2022
Proyectos nuevos se frustran para las alcaldías orureñas
Pág 4 
Aprueban juicio de responsabilidades contra Mesa, “Goni” y exministro Rada
Pág 5 
Fueron atacadas por perros o pumas
Al menos 28 llamas aparecen muertas en Antequera
Pág 5 
Editorial
Legalizar “chutos” es legalizar el delito
Pág 6 
Artículo Educativo
LA LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA
Pág 6 
Artículo Educativo
LA ESCUELA INTERCULTURAL
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA
Pág 6 
Artículo Educativo
LAS NEURONAS ESPEJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Realizan emotivo reconocimiento al personal del Oruro-Corea
Pág 7 
En el Hospital General
Garantizan cantidad suficiente de camas para pacientes Covid-19
Pág 7 
EXCELENTE GRATIFICACIÓN
Pág 7 
DESCARGA JUEGO PANDEBOL
Pág 7 
SEGUNDA CONVOCATORIA - “EL PROGRESO” Entidad Financiera de Vivienda
Pág 7 
Vecinos denuncian tala de árbol
Pág 8 
Según el viceministro Ríos
El contrabando es un factor de inseguridad ciudadana
Pág 8 
En marcha de protesta
Urbanización Nor Carangas exige al Alcalde devolución de documentos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Artículo Educativo

LA ESCUELA INTERCULTURAL

02 sep 2021

Por. Lic. Carmen Mamani Limachi

El sistema educativo Plurinacional ha avanzado notablemente con la puesta en práctica del Modelo Socio comunitario Productivo como eje De la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que por sus cualidades es un modelo inédito y único, que nace de la realidad pluricultural el país.

En su diseño, asume entre sus principios la educación intercultural y plurilingüe que hace énfasis en el fortalecimiento de la identidad y a convivencia armónica de la pluriculturalidad de nuestro país.

En este sentido, para para llevar a la práctica ¿cómo es la escuela bajo este principio?

Es una comunidad cultural donde profesores y estudiantes se enriquecen y favorecen de las experiencias, costumbres y valores que poseen sus miembros, los que a partir de la interacción pacífica en el proceso educativo son legítimos y validos porque les permite desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y reconocer su identidad sin afectar al conjunto mayor, por el contrario, mantener actitudes de respeto mutuo.

Una comunidad educativa basada en este principio se caracteriza de la siguiente manera:

El personal de la escuela mantiene actitudes y valores democráticos.

La escuela tiene normas y valores que reflejan y legitiman la diversidad cultural.

Los procedimientos de evaluación favorecen la igualdad.

El pluralismo lingüístico y la diversidad es valorada y promovido.

Los estilos de enseñanza y motivación son utilizados según los grupos culturales.

Estas características suponen que la planificación curricular es fluida e interactiva adaptada a la realidad y necesidades cotidianas de los diferentes grupos. La reproducción de este tipo de escuela a través de los estudiantes y profesores a sus hogares y a la comunidad en general, permitió la construcción del Vivir Bien.

Para tus amigos: