Jueves 02 de septiembre de 2021

ver hoy
























Editorial y opiniones
Artículo Educativo
LA ESCUELA INTERCULTURAL
02 sep 2021
Por. Lic. Carmen Mamani Limachi
El sistema educativo Plurinacional ha avanzado notablemente con la puesta en práctica del Modelo Socio comunitario Productivo como eje De la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que por sus cualidades es un modelo inédito y único, que nace de la realidad pluricultural el país.
En su diseño, asume entre sus principios la educación intercultural y plurilingüe que hace énfasis en el fortalecimiento de la identidad y a convivencia armónica de la pluriculturalidad de nuestro país.
En este sentido, para para llevar a la práctica ¿cómo es la escuela bajo este principio?
Es una comunidad cultural donde profesores y estudiantes se enriquecen y favorecen de las experiencias, costumbres y valores que poseen sus miembros, los que a partir de la interacción pacífica en el proceso educativo son legítimos y validos porque les permite desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y reconocer su identidad sin afectar al conjunto mayor, por el contrario, mantener actitudes de respeto mutuo.
Una comunidad educativa basada en este principio se caracteriza de la siguiente manera:
El personal de la escuela mantiene actitudes y valores democráticos.