Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Sistema digital permite monitorear focos de calor para evitar incendios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 01 de septiembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sistema digital permite monitorear focos de calor para evitar incendios

01 sep 2021

Fuente: LA PATRIA

El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) entró en vigencia para el control permanente del estado de los bosques a nivel nacional, según informó ayer el representante de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (Dggdf), dependiente del Ministerio de Medioambiente y Agua, Omar Tellería.

Señaló que los incendios causaron mucho daño pues se perdió flora y fauna en distintos lugares del país, calificando la situación como “lamentable” para toda la población; sin embargo, resaltó que la plataforma permitirá “georeferenciar” los focos de calor para controlarlos.

“Todos unidos podemos lograr salvar nuestros bosques, todos unidos podemos restaurarlos”, afirmó.

Asimismo, detalló que hace cinco días se visibilizaron más de cinco mil focos de calor y ayer se registraron 1.089, por lo cual calificó como un “esfuerzo conjunto” el evitar los incendios.

“Todavía quedan por lo menos uno o dos meses para tener cuidado y el mensaje que vaya para todos (...) evitemos el mal uso del fuego, trabajemos en el área de prevención y evitar llegar al tema de combate”, manifestó.

CAPACITACIONES

Sostuvo que desde su dirección elaboraron una estrategia para evitar incendios, con programas de “sensibilización y capacitación” en los municipios y gobernaciones a nivel nacional donde ocurrió los incendios como ser: Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

El objetivo de las capacitaciones fue informar sobre las brigadas y cómo hacer previsión, control y combate de incendios.

“No se escatimaron esfuerzos para controlar el tema de incendios en el país”, señaló Tellería.

SIMB

El Sistema está dirigido para monitorear el comportamiento del bosque, deforestación, focos de calor, cicatrices de quemas, incendios forestales y la forestación y reforestación del bosque; la plataforma SIMB permite generar reportes (diarios, mensuales o anuales), monitorear y tomar acciones de prevención en coordinación con diversas instituciones, de acuerdo a la página oficial.

ENCUENTRO

El profesional se pronunció en el Encuentro Nacional de Gestión Ambiental, que se realiza en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, siendo la pasada jornada el primer día del acontecimiento en el cual estuvieron presentes autoridades departamentales y municipales, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El encuentro se inauguró ayer y culminará el 2 de septiembre, se formaron mesas de trabajo en las cuales se analizarán normativas, opciones y alternativas para “luchar” en beneficio del medioambiente.

De acuerdo al programa otorgado al matutino de los orureños, en la clausura del encuentro nacional estarán presentes autoridades del Viceministerio de Medioambiente, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, para verificar el trabajo técnico y legal efectuado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: