Martes 31 de agosto de 2021

ver hoy





















Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
31 ago 2021
Por: Lic. Carmen Mamani Limachi
A lo largo de la historia de la humanidad siempre hubo niños/as, jóvenes con capacidades diferentes, estas personas acudían frecuentemente a hospitales u otras instituciones que proporcionaban una formación insuficiente, no existiendo un programa establecido dese el campo de la psicopedagogía.
Sin embargo, los programas de tratamiento respecto a los diversas discapacidades y problemas de aprendizaje son relativamente recientes con enfoques de profesionales médicos, es importante reflexionar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre las personas con capacidades diferentes para evitar se conviertan en sujetos marginales y logar incluirlos en el subsistema de educación regular y así formarlos para la vida. Es el caso de muchos niños/as y jóvenes con dificultades físicas y psicológicas que anteriormente fueron excluidos del subsistema regular para formar parte de programas especiales no muy bien implementados acorde a las características psicopedagógicas y necesidades de cada caso, siendo incapaces de poder alcanzar sus sueños al igual que cualquier ser humano.
Por ello, lo que se debe hacer es atacar el problema de fondo de manera que se debe diagnosticar e intervenir dese las aulas para descubrir y fortalecer las habilidades y aptitudes que manifiestan estos estudiantes con capacidades diferentes, para encarar esta situación es necesario trabajar con equipos interdisciplinarios.