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Resonancias del seudónimo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 29 de agosto de 2021

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Cultural El Duende

Resonancias del seudónimo

29 ago 2021

Lila Zemborain en: Gabriela Mistral: una mujer sin rostro.

Según la etimología de la palabra latina pseudonimus, el seudónimo sería un nombre falso que oculta el nombre verdadero. En lugar de inscribir la cuestión del seudónimo en el discurso de lo verdadero y lo falso propongo que la elección de un seudónimo se relaciona con un deseo por parte del autor de mostrar cierto tipo de autofiguración que no puede leerse en el nombre original, por ejemplo, cuando un autor elige un nombre más “literario” para autorizar su obra, como en el caso de José Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda. Si se instala la discusión sobre el seudónimo en la cuestión del género, puede verse que las mujeres han tenido razones diferentes para “ocultar” el patronímico. Gilbert y Gubar sugieren que en el siglo XIX, el seudónimo masculino funcionó como una máscara para las mujeres para ocultar su sexo. Pero además, el seudónimo adquiere otra función para las mujeres: “El seudónimo comenzó a funcionar con mayor prominencia como nombre de poder, la marca de un bautismo privado que otorga una segunda identidad, un renacimiento de primacía lingüística” (Ceremonies).

El seudónimo en Gabriela Mistral funciona como un “nombre de poder”, deliberadamente elegido, con el cual se renuevan la ascendencia, el lugar de nacimiento y las figuraciones genéricas, para establecer la primacía de la persona literaria, la persona profesional, sobre la persona familiar.

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