Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
SUBJETIVIDAD Y DESCOLONIZACIÓN MODELO EDUCATIVO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 22 de agosto de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

SUBJETIVIDAD Y DESCOLONIZACIÓN MODELO EDUCATIVO

22 ago 2021

Por: Lic. Danny Mariela Torrejón Herrera

El campo educativo en nuestro país, ha sufrido una infinidad de cambios a partir de la aplicación de las diferentes leyes de educación, entre ellas, vale la pena tocar el tema colonial que resurge desde el despojo de los conocimientos propios de los pueblos por parte de extraños que impusieron la forma de vida y sus propios conocimientos validadas por la fuerza de forma supuestamente racional.

En este contexto en este artículo resalto las contradicciones de las diferentes leyes y la aplicación del Modelo Educativo Socio Comunitario como un medio de descolonización de la educación en nuestro país donde, tiene que ver muchos actores, principalmente autoridades educativas quienes encomiendan los procesos de planificación y administración de las leyes educativas quienes tienen conocimiento en el campo educativo y en muchos de los casos no los tienen, es más se puede afirmar que no conocen nuestra realidad, sin embargo forman parte de equipos técnicos en ministerios y direcciones departamentales, a esta situación se complementa la influencia del método y las teorías científicas que en su momento llegaron a colonizar a la humanidad de forma racional, sin necesidad de utilizar la fuerza ni imponiendo políticas que generen conflictos.

En este ámbito se desarrolla temáticas de la subjetividad y la descolonización de las actuales generaciones mediante la aplicación del Modelo Educativo Socio comunitario productivo el cual, permite desarrollar actividades pedagógicas desde la realidad de nuestros pueblos, valorando los conocimientos ancestrales sin desligarse del avance de la ciencia y la tecnología que es importante para estar en ese círculo informático de los Tics. En los diferentes ámbitos.

Para tus amigos: