Sábado 21 de agosto de 2021

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
DESARROLLO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
21 ago 2021
Por: Vania Inés Usmayo Blanco
Las emociones se basan en procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la estructura mental referente a la toma de decisiones, memoria, atención, percepción e imaginación que están presentes como respuesta a las necesidades de supervivencia, hablar de emociones es hablar de intelecto humano, por esta razón es imprescindible un buen manejo de las emociones.
No cabe duda que existen diversos factores que influyen negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los cuales preocupa la presencia de experiencias afectivas negativas. Los estudiantes con ansiedad, tristeza, ira, u otros estados de ánimo, no son capaces de aprender adecuadamente, estos estados afectan su atención y por tanto la memoria. Estados de ánimos positivos, aumentan la capacidad de pensar frente a una tarea y hace más fácil el poder solucionar problemas relacionados a su formación.
En relación con lo expuesto, Goleman habla sobre “inteligencia emocional”, o capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la manera de manejarlos, incluyendo las habilidades prácticas, referentes a la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal señaladas por Gardner. La inteligencia intrapersonal se refiere al autoconocimiento, e implica, según Goleman, la autoconciencia, el control emocional y la capacidad de motivarse a sí mismo y a los demás; la inteligencia interpersonal incluye la empatía y las habilidades sociales. Es necesario desarrollar ambas inteligencias para lograr una educación de calidad.