Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
DESARROLLO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 21 de agosto de 2021

Portada Principal
Sábado 21 de agosto de 2021
ver hoy
Con un incremento leve de casos, Oruro reporta 32 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Por cuarto día consecutivo
Bolivia suma más de 700 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Hubo bloqueos
Población se moviliza ante la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa
Pág 3 
Para personas que se vacunaron en mayo
Población responsabiliza al Gobierno ante la falta de segundas dosis Sputnik-V
Pág 3 
Solo se tiene Bs. 160 millones
Recursos de la Gobernación no alcanzan para satisfacer a Oruro
Pág 4 
Senado verá posibilidad que Oruro tenga un Hospital de Segundo Nivel
Pág 4 
Siguiente semana se conocerán acciones para defensa del “Thunupa”
Pág 4 
Hay grietas
Edificio municipal en peligro de desmoronarse
Pág 5 
Gobernación presentará ley para declarar desastre por sequía
Pág 5 
Editorial
Interinato prolongado
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
DESARROLLO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA VERDADERA CARA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EDUCACIÓN PRESENCIAL VERSUS EDUCACIÓN VIRTUAL
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Banco Mercantil Santa Cruz rediseña su Banca Móvil
Pág 7 
En el eje troncal
Trabajadores de Aasana levantan paro y vuelos retornan a la normalidad
Pág 7 
Tras reunión de junta médica
Descartan internación para la expresidente Áñez
Pág 7 
SOCIEDAD BOLIVIANA DE RADIOLOGÍA FILIAL ORURO
Pág 7 
“EL PROGRESO” Entidad Financiera de Vivienda - PRIMERA CONVOCATORIA
Pág 7 
Comité de Etnografía y Folklore alista celebración por sus 63 años
Pág 8 
En el Hospital General “San Juan de Dios”
Reconocen a profesionales del Servicio de Terapia Intensiva
Pág 8 
Festival “Aquí Canta Bolivia”
Vacunación Covid-19 será requisito para participantes
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

DESARROLLO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

21 ago 2021

Por: Vania Inés Usmayo Blanco

Las emociones se basan en procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la estructura mental referente a la toma de decisiones, memoria, atención, percepción e imaginación que están presentes como respuesta a las necesidades de supervivencia, hablar de emociones es hablar de intelecto humano, por esta razón es imprescindible un buen manejo de las emociones.

No cabe duda que existen diversos factores que influyen negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los cuales preocupa la presencia de experiencias afectivas negativas. Los estudiantes con ansiedad, tristeza, ira, u otros estados de ánimo, no son capaces de aprender adecuadamente, estos estados afectan su atención y por tanto la memoria. Estados de ánimos positivos, aumentan la capacidad de pensar frente a una tarea y hace más fácil el poder solucionar problemas relacionados a su formación.

En relación con lo expuesto, Goleman habla sobre “inteligencia emocional”, o capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la manera de manejarlos, incluyendo las habilidades prácticas, referentes a la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal señaladas por Gardner. La inteligencia intrapersonal se refiere al autoconocimiento, e implica, según Goleman, la autoconciencia, el control emocional y la capacidad de motivarse a sí mismo y a los demás; la inteligencia interpersonal incluye la empatía y las habilidades sociales. Es necesario desarrollar ambas inteligencias para lograr una educación de calidad.

Cuando se manejan adecuadamente las emociones, los estudiantes son sociables, cooperativos, se sienten seguros de sí mismos, aptos para dar solución a conflictos interpersonales, con habilidades sociales, siendo menos egocéntricos, tristes, ansiosos, aislados o impulsivos y reflexivos ante su realidad, con mayor apego a su familia, por lo que obtendrá mejores resultados en su formación académica.

Para que el sentimiento positivo persista e influya tiene que estar presente la conciencia, que inicia como un sentimiento de lo que sucede al oír, ver y tocar. Es así que el lenguaje creará un mundo. La educación debe tener en cuenta que la individualidad tiene un fundamento en las interacciones sociales.

Es necesario que el estudiante adquiera y desarrolle la capacidad de aceptar las diversas emociones, midiendo las consecuencias de sus actos, de modo que sus emociones y sentimientos permitan la adaptación y aceptación social. El reto educativo es relacionar la experiencia y cognición, respetar la experiencia en la práctica diaria, entender que los fenómenos cognitivos son emocionales y afectivos.

Para tus amigos: