Viernes 20 de agosto de 2021

ver hoy





















Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA NO ES SINÓNIMO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
20 ago 2021
Por: Aaron N. Usmayo Blanco
En la actualidad se piensa que simplemente por introducir la tecnología en los procesos de enseñanza se está innovando. La innovación educativa parte de un concepto muy claro que es: conseguir que el rol del estudiante y del profesor se transformen. Que no sean simplemente una persona activa y receptores de información, sino que podamos conseguir que los estudiantes sean capaces de generar diferentes propuestas que se ponen en marcha durante el desarrollo curricular lo cual se puede alcanzar con o sin el uso de la tecnología.
Lo importante es que el estudiante se convierta en protagonista de su formación, cuando trabaje sobre un contenido concreto sean ellos los que puedan empezar a generar ese contenido, hacer una presentación para hablar, preparar en papel algunas propuestas para que luego puedan debatirlas. Es decir, que aprendan más de forma activa cambiando los roles actuales.
El profesor debe hacer un diseño para que la comunidad educativa participe, donde los estudiantes puedan aportar diferentes propuestas. La base de todo es conseguir que el estudiantado adquiera responsabilidad, que ellos mismos elijan el contenido y a partir de esas ideas pueda generar un cambio en el entorno, mejorar lo que está viviendo, trasformar las prácticas educativas.